Facilitando la labor del profesorado universitario

El software de Xerkariak ayuda a completar las solicitudes de las agencias de acreditación

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 04/02/2020

Naiara Rojo Azaceta, Unai Fernández Gámiz y Borja Fernández Gauna, profesores de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, son Xerkariak, unos docentes que se propusieron desarrollar aplicaciones informáticas que se adaptasen a las necesidades del profesorado universitario.

Presentaron su proyecto a los VIII Premios Inizia Uniemprendedor/a y obtuvieron un accésit. Esos galardones buscan fomentar la cultura emprendedora dentro de la universidad, aprovechando el potencial innovador que hay en ella y apoyando proyectos susceptibles de transformarse en empresa.

Ahora, la idea se ha convertido en realidad. “Hemos creado un software (XerkaAkredita) que ayuda al profesorado universitario a completar la solicitud de acreditación de diferentes figuras de profesorado de la agencia nacional ANECA y de la agencia vasca UNIBASQ”, comentan. La aplicación rellena automáticamente gran parte de los ítems de las diferentes figuras de acreditación relativas a la investigación, a la gestión y a la docencia, con lo que el procedimiento administrativo se agiliza notablemente.

Además, han creado el programa Xerka Online, que busca todos los indicios relativos a las publicaciones de un investigador (en su versión individual) y también genera todas las publicaciones de un grupo de investigación (en su versión para grupos).

Toda la información y el acceso a esas aplicaciones se pueden encontrar en la web de Xerkariak.