Fallado el XXIX Certamen de relato breve

• Crónica

Fecha de primera publicación: 26/05/2021

Imagen

La 29ª edición del Certamen universitario de relato breve, organizada por el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Diario El Correo S.A., ya tiene ganadores. ‘El presupuesto’, en castellano, y ‘Tentuz’, en euskera, han sido las obras seleccionadas por el jurado.

Tras realizar la valoración de las obras presentadas, en la modalidad en castellano, el ganador ha sido Javier Abelardo González por su relato titulado ‘El Presupuesto’. De su obra, el jurado ha destacado “el despliegue de la ironía como ejercicio literario, a través de una fórmula epistolar innovadora”. Por otra parte, el vizcaíno Urtzi Oleaga ha vencido en la modalidad en euskera por su obra titulada ‘Tentuz’. El relato, a juicio del jurado, hace “buen uso de la ironía con un final conseguido que sorprende al lector”. Ambos recibirán los premios dotados con 1.000 euros cada uno.

Cabe destacar que los jurados de ambas modalidades han otorgado menciones especiales a otras tres obras: ‘Elvis vive’, de Miguel Ángel Blázquez, un “relato de carácter humanista que resulta ser un elogio de la vulnerabilidad con un trasfondo poético”; ‘Balígrafo’, de Fuad Gonzalo Chacón Tapias, del que se destaca su “recurso significativo al realismo mágico, en un cuento con cierto compromiso social, resuelto muy bien en cuanto a su estructura narrativa a través de una voz original”; y ‘Oinuslaria’, de Jon Aiastui, por su “intenso relato de humor negro. Una lograda historia del protagonista que busca la complicidad del lector desde el punto de vista comercial del deporte”.

Para esta edición, se ha recibido un total de 283 relatos, de los que 24 han sido en euskera, no solo del País Vasco sino de otros territorios como Madrid, Barcelona, Málaga… o, incluso, de países como México, Venezuela, Colombia, Portugal o Italia.