Fernando Plazaola, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU

El centro cuenta con un nuevo equipo decanal para los próximos cuatro años

Fecha de primera publicación: 21/11/2018

Equipo decanal de la Facultad de Ciencia y Tecnología. UPV/EHU.

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU cuenta con un nuevo equipo decanal dirigido por Fernando Plazaola Muguruza, catedrático de Universidad de Física Aplicada. Junto al nuevo decano, Aitor Payros Agirre, Gabriel Alejandro López, Ibon Sagastabeitia Buruaga, Maike Adame Ortiz, Maren Ortiz Zarragoitia, María Asunción García Sánchez, Monika Ortueta Aldama, Olatz Zuloaga Zubieta y Teresa Serrano Moreno guiarán la Facultad los próximos cuatro años.

“Quienes integramos el nuevo equipo decanal sabemos que nuestra Facultad tiene una gran responsabilidad en la formación, sobre la base del método científico, de profesionales capaces de desarrollar un espíritu crítico, que serán de gran importancia para el devenir de la sociedad. Una sociedad actual que está inmersa en un proceso de cambio continuo y con demandas sociales que se multiplican constantemente. ¿Quién sabe a qué se dedicará un profesional de hoy en los próximos años? Por eso, en mi opinión, las titulaciones de grado universitario han de tratar de ser lo más generales posibles y no demasiado especializadas. Han de producir unos cimientos firmes y sólidos en el bagaje de conocimiento del alumnado, para que los posibles/potenciales cambios en la especialización profesional puedan ser bien reconducidos”, explica Fernando Plazaola.

El nuevo decano también se muestra entusiasmado por el nivel de los y las estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología. “La calidad de una Facultad no se mide únicamente por la excelencia de su profesorado sino, en gran parte, por la de sus estudiantes. Actualmente, tanto el profesorado como el alumnado de nuestra Facultad es sobresaliente. Por lo tanto, tenemos la gran responsabilidad de formar a las y los estudiantes que entran a nuestras aulas de la mejor manera posible, para que adquieran las competencias necesarias para insertarse en puestos cualificados del entorno socio-económico”.

Ejes fundamentales de la Facultad para los próximos años

Uno de los principales centros de atención para el nuevo equipo decanal seguirá siendo el alumnado.  “Actualmente la calidad del alumnado que llega a la Facultad es de lo mejor del País Vasco. Por tanto, el alumnado tiene que ser el centro de atención, para que consiga una formación que le abra las puertas a ofertas de empleo de calidad. La Facultad de Ciencia y Tecnología es una referencia en el campo de la investigación, tanto en la UPV/EHU como en Euskadi y debe continuar siéndolo. Otro de los retos para el buen hacer de la Facultad es la mejora continua de la Gestión de la Calidad de la Facultad. Así mismo, este equipo decanal tiene como reto aumentar la ilusión del personal de la Facultad, que puede haberse visto afectada por factores como, por ejemplo, la reducción de la financiación de la investigación y las vías de promoción o las dificultades para una renovación generacional adecuada“.

Este curso 2018/19 se cumple el 50 aniversario de la creación de la Facultad. “Con la participación de todo el personal de la misma, pretendemos hacer un aniversario sonado con el objetivo de mostrar a la sociedad la importancia que nuestra Facultad ha tenido y tiene en el devenir de la misma”, adelanta Plazaola.

Equipo decanal de la Facultad de Ciencia y Tecnología:

• Decano: Fernando Plazaola Muguruza
  • Secretario Académico: Aitor Payros Agirre
  • Vicedecano de Economía y Recursos Humanos: Gabriel Alejandro López
  • Vicedecano de Planificación Docente: Ibon Sagastabeitia Buruaga
  • Vicedecano de Euskera y Relaciones Internacionales: Maren Ortiz Zarragoitia
  • Vicedecana de Calidad e Innovación: María Asunción García Sánchez
  • Vicedecana de Comunicación y Proyección Social: Monika Ortueta Aldama
  • Vicedecana de Alumnado: Olatz Zuloaga Zubieta
  • Vicedecana de Infraestructuras, Prevención y Seguridad: Teresa Serrano Moreno
  • Jefa de Administración: Maike Adame Ortiz

Fernando Plazaola Muguruza (Legorreta, 1958) es catedrático de Universidad de Física Aplicada (1998). Tiene una dilatada experiencia en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión. Fue vicerrector de Investigación (2008-2016) y rector en funciones durante casi medio año. Es Investigador Principal del Grupo Consolidado MIMASPEC, reconocido por el Gobierno Vasco. Tiene alrededor de 200 publicaciones en revistas internacionales de investigación. Ha sido/es Investigador Principal de más de 20 proyectos de convocatorias competitivas. Ha dirigido 10 tesis doctorales. Actualmente es miembro de dos comités internacionales. También ha sido profesor visitante en la Universidad Tecnológica de Helsinki (2003), donde desarrolló su tesis doctoral gracias a una beca del Gobierno Vasco. Ha dirigido el programa de Doctorado “Ciencia y Tecnología de Materiales” durante los años 1997-2000. Ha organizado tres Congresos Internacionales .

Asimismo, ha escrito dos libros de texto para la docencia universitaria en Euskara, ha sido editor de la revista de divulgación de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU “EKAIA” durante 6 años y, actualmente, es miembro de su consejo editorial. Además, ha sido editor invitado de tres revistas internacionales de investigación.