null

Filosofía joven para tiempos de contagio

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 09/11/2020

Festival Pentsatu!. Foto: UPV/EHU

En tiempos de pandemia, ¿cómo se hace filosofía? ¿Qué pensar ante los retos y transformaciones que se avecinan? Para responder a esas preguntas, y de paso celebrar el Día Mundial de la Filosofía, por cuarto año consecutivo la asociación Ágora y el proyecto Cátedra Joxe Azurmendi han organizado el festival “Pentsatu!” con la ayuda del Vicerrectorado de Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU. A causa de la situación actual, el festival ha buscado modos de participar también desde casa.

Según el director de Proyección del Campus de Gipuzkoa, Antonio Casado da Rocha, “la cultura universitaria se está transformando. Durante el confinamiento conseguimos realizar algunas actividades en línea, y después también otras de manera presencial con medidas de seguridad. La cultura no es lujo sino una necesidad. Por ello es loable el esfuerzo que ha hecho este festival para adaptarse a la nueva situación produciendo estos videos, frescos y breves, que se pueden utilizar tanto en casa como en el aula para promover discusiones filosóficas.”

Por parte de Agora Elkartea, Iñigo Martinez Peña añade que “la situación nos ha llevado a repensarnos a nosotros mismos. Aunque sea complicado, queremos mantener abiertas vías para compartir el pensamiento, de un modo u otro. ¡Que no nos callen! Queremos construir lugares de encuentro plurales sin olvidar las ganas y la importancia de la presencia de los cuerpos.”

En la sesión matutina, profesoras/es de universidad e instituto se juntarán para compartir experiencias didácticas con el público general. Los temas tratados en el aula mediante los videos producidos son, entre otros, la relación con los animales, la guerra, la COVID19, o el conflicto entre libertad y seguridad. Para debatirlos se ha programado una dinámica grupal el 20 de noviembre (en BBC, a las 11:00). Los videos, textos y guías didácticas se encuentran ya en la nueva web de Pentsatu!. Para facilitar el trabajo en grupo, hay que apuntarse previamente en la dirección filosofiaelkartea@gmail.com.

En la sesión de tarde, el punto de partida será el último libro del escritor Gabi Martinez (Un cambio de verdad, 2020).  A partir de su experiencia, que nos habla del poder transformador de la belleza y del paisaje, trenzaremos una conversación sobre las nuevas familias, migraciones, interdependencias y tensiones entre el campo y la ciudad, lo humano y lo no humano, las ovejas blancas y las negras. La charla será ese mismo 20 de noviembre a las 19:00, de nuevo en el aula BBC de EHUkultura-Gipuzkoa.