euskaraespañol

Imagen del día

Nace el Foro Etorkizuna Eraikiz, invitación abierta a la ciudadanía para debatir sobre retos de futuro

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 07/03/2022

Imagen
Markel Olano y Agustin Erkizia (izq-dcha) en la presentación del Foro Etorkizuna Eraikiz. Foto: DFG

La activación del Foro Etorkizuna Eraikiz, fruto de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la UPV/EHU, supondrá abrir una plaza pública donde confluirán personas expertas y ciudadanos y ciudadanas de a pie en torno a cuestiones de interés.

La primera cita tendrá lugar el 24 de marzo, con la incertidumbre como tema principal y contará con tres ponentes internacionales de renombre.

Etorkizuna Eraikiz abrirá en los próximos meses un nuevo canal de comunicación y de participación para implicar a la ciudadanía en el debate y reflexión sobre los retos de futuro del territorio. La activación del Foro Etorkizuna Eraikiz, fruto de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco, supondrá abrir una plaza pública donde confluirán personas expertas y ciudadanos y ciudadanas de a pie en torno a cuestiones de interés, como la incertidumbre, la brecha entre generaciones o la ruptura de la evolución lineal del progreso. El primero de estos eventos se llevará a cabo el próximo 24 de marzo en el Kursaal de Donostia, tendrá la incertidumbre como tema principal y contará con la participación de tres ponentes principales de renombre: Shalini Randeria, presidenta y rectora de la Universidad Centroeuropea; Maria Virginia Bras-Gomes, asesora especial del Ministerio de Trabajo de Portugal; y Rui Marques, director del Instituto Antonio Vieira.

La dinámica ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y por el vicerrector del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU y presidente del Foro Etorkizuna Eraikiz, Agustin Erkizia. Según han destacado ambos, todas las citas del Foro Etorkizuna Eraikiz contarán, además de con ponencias de personas expertas, con la proyección de un vídeo en el que se recogen los diálogos que de un modo abierto y distendido han mantenido alumnas y alumnos de diferentes generaciones sobre el tema tratado en cuestión. El alumnado que ha participado en el vídeo proviene de la Universidad de Deusto, de la UPV/EHU y de Mondragon Unibertsitatea.

Los actos son abiertos a toda la ciudadanía, aunque requieren de inscripción previa, bien a través de la app Gipuzkoa Events o llamando al teléfono 943112137 (de 10:00 horas a 14:00 horas).

Olano, en su intervención, ha valorado positivamente la puesta en marcha del Foro ya que, a su juicio, contribuirá a abrir aún más Etorkizuna Eraikiz a la ciudadanía. “La base de Etorkizuna Eraikiz es el nuevo modelo de gobernanza abierto y colaborativo que trabajamos para seguir extendiendo, una nueva forma de hacer y trabajar que implica abrir las puertas de par en par las puertas de la administración pública a la participación ciudadana y de agentes económicos y sociales”, ha recordado, insistiendo en que a través de este proyecto “estamos construyendo el futuro de Gipuzkoa, pero sobre todo lo estamos haciendo entre todos y todas, siempre de forma colaborativa”.

Por ello, ha considerado que el Foro pretende ser “una nueva puerta de acceso más” para que la ciudadanía se implique en la reflexión sobre el mañana de Gipuzkoa. A la hora de elegir temas, ha destacado que tres han sido los principios que han regido el proceso de selección: en primer lugar, la experiencia de la pandemia de la COVID-19 y el escenario posterior a ésta; en segundo lugar, incorporar una visión de futuro dando voz a las y los jóvenes, y contribuyendo a generar un diálogo entre generaciones; y, en tercer lugar, situar de modo transversal las principales cuestiones en las que trabajo Etorkizuna Eraikiz. Además de la cita agendada para el 24 de marzo, el diputado general ha anunciado que el Foro espera poder celebrar otros dos eventos antes de final de año.

Agustin Erkizia, por su parte, ha destacado el papel de la universidad, la cual “aporta un valor añadido al proyecto de Etorkizuna Eraikiz y es una prueba clara del compromiso de la misma con el desarrollo del territorio y con la planificación de su futuro. En este sentido, Etorkizuna Eraikiz Foroa quiere poner en valor la capacidad de la ciudadanía para abordar temas complejos, que nos afectan a todos y todas en mayor o menor medida, y donde las posibles soluciones pasan necesariamente por establecer canales de comunicación que fomenten la colaboración mutua en aras a intentar construir un futuro mejor. El formato elegido puede ayudar a la consecución de este objetivo en la medida en que fomenta la interacción de la ciudadanía gracias a la participación de tres elementos: una reflexión sosegada, una exposición especializada y una participación abierta. Entendemos que esta iniciativa sigue la senda de los rasgos que caracterizan a Gipuzkoa como una sociedad donde tiene una especial relevancia el diálogo sincero en busca de avenencia”.

La incertidumbre, primera gran cuestión

El primer Foro Etorkizuna Eraikiz, que se desarrollará el 24 de marzo, tendrá la incertidumbre como eje. “Vivimos tiempos marcados por la inquietud. Nos encontramos ante el futuro con mayor grado de incertidumbre de todos los tiempos”, han explicado los impulsores del evento. Se trata de una idea muy repetida e imperante en los últimos años, y muchas veces se cita la incertidumbre como una de las características principales de los tiempos actuales. Por ello, el Foro abordará cuestiones como: ¿es sólo una cuestión actual? ¿Qué tipo de inseguridades han vivido en nuestro territorio otras generaciones? ¿Y qué es lo que hace que tengamos esa mirada incierta de cara al futuro? A partir de estas preguntas se pretende trabajar con este tema los miedos, las expectativas, las actitudes… sobre el futuro.

La cita contará con tres ponentes internacionales: Rui Marques, director del Instituto Antonio Vieira y director de la Academia de Liderazgo Compartido que impulsa del Foro para la Gobernanza Integrada. Dicho foro es una red informal de colaboración, para la reflexión sobre la gestión de problemáticas sociales complejas y de entidades públicas y privadas que han apostado por trabajar de forma colaborativa, a través de modelos de gobernanza integrada que permitan una mayor eficiencia y efectividad. La segunda ponente es Maria Virginia Bras-Gomes, asesora especial de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Trabajo, Solidaridad y Asuntos Sociales de Portugal. Ha sido presidenta del comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, y es experta en políticas pública,s sociales y equidad de género.

Por último, intervendrá telemáticamente la antropóloga social y socióloga Shalini Randeria, presidenta y rectora de la Universidad Centroeuropea y que ha desarrollado una destacada carrera académica en instituciones de enseñanza superior de toda Europa. Ha sido rectora del Instituto de Ciencias Humanas (IWM) de Viena y catedrática de Antropología Social y Sociología en el Instituto Universitario de Estudios Internacionales y del Desarrollo (IHEID) de Ginebra, donde también fue directora del Centro Albert Hirschman de la Democracia. Es titular de la Cátedra de Excelencia de la Universidad de Bremen, donde dirige un grupo de investigación sobre “autoritarismos blandos”.