Los rectores del Grupo 9 de Universidades reivindican la investigación como inversión y no como gasto

La Asamblea General de Rectores, reunida en Pamplona, ha abordado la nueva normativa de cotización de prácticas

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 07/02/2019

La Asamblea General de Rectores del Grupo 9 de Universidades, reunida el lunes en Pamplona, ha reivindicado que se considere la investigación como inversión y no como gasto. Así, solicita que la I+D+i no esté sujeta a la Ley de Subvenciones. Los trámites burocráticos suponen un obstáculo a la labor investigadora, “sobre todo en lo referente a la justificación”. Así lo ha puesto de manifiesto el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, junto al presidente saliente del G-9, Ángel Pazos, tras la primera parte de la jornada. El rector de la UPNA ha asumido la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades.

Foto de grupo de los rectores y el secretario del Grupo 9 asistentes a la reunión en Pamplona.(Foto: G-9)

En el encuentro también se ha abordado la nueva normativa referida a las prácticas académicas externas que contempla su cotización a la Seguridad Social. Se ha reiterado el mensaje emitido en su momento por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas: considerar positivo que las prácticas computen a los estudiantes como periodo de cotización a la Seguridad Social, pero pedir que se mantenga su bonificación al 100%. Asimismo, el G-9 ha saludado que el Gobierno central haya manifestado su intención de contar con las universidades para elaborar esta nueva norma. Cabe recordar que las universidades habían expresado su preocupación y malestar cuando se anunció esa medida, ya que, de tener que asumir aquellas las cuotas, ello supondría un coste global cercano a los 74 millones de euros, que sería de 400.000 en el caso de la UPNA (un 5% de su presupuesto), además de los trámites burocráticos que generaría a las universidades.

En la reunión, han estado presentes el resto de rectores del grupo, entre ellos la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Nekane Balluerka Lasa.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales. La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.