Gabriela Chotro, nueva decana de la Facultad de Psicología

Fecha de primera publicación: 25/11/2019

Gabriela Chotro. Foto: UPV/EHU

La Dra. M. Gabriela Chotro, investigadora permanente del área de Psicobiología del Departamento de Procesos Psicológicos Básicos y su Desarrollo, ha sido elegida decana de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco.

En su trayectoria académica la nueva decana ha compaginado su labor docente, principalmente en posgrado y doctorado, con la investigación en el campo de la Psicobiología del desarrollo y el aprendizaje, estudiando los efectos de la exposición al alcohol en el desarrollo temprano. Con una trayectoria de investigación y producción científica reconocidas, desde 1996 es miembro del grupo consolidado “Aprendizaje y Memoria” de la Universidad del País Vasco, en el que dirige una de las líneas de investigación.  Ha realizado estancias de investigación y mantiene colaboración científica con el Center for Developmental and Behavioral Neuroscience, Binghamton University, NY, EE.UU. y con el Centre des Sciences du Goût et de l'Alimentation en Dijon, Francia. En cuanto a su experiencia en gestión, ha sido vicedecana de Calidad y Comunicación de esta Facultad (2017-2019), coordinadora del máster en Psicología, Individuo, Grupo, Organización y Cultura (2010-2013), responsable del Programa de Doctorado en Psicología (2010-2019) y directora de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad del País Vasco (2013-2017).

A la nueva decana le acompañan Naiara Arriola secretaria académica, Edurne Maiz vicedecana de Prácticas y Posgrado, Aitziber Azurmendi vicedecana de movilidad, Izarne Lizaso vicedecana de ordenación académica, Laura Vozmediano vicedecana de Estudios de Grado y Calidad, Alaitz Aizpurua como vicedecana de Alumnado y Comunicación, y Loli Alonso como administradora del Centro.

Los principales objetivos del equipo se organizan en tres ejes: Formación, Personas y Sociedad. El primero se centra en el compromiso de aportar al alumnado una formación sólida en Psicología, y de consolidar una oferta de grado y posgrado coherente y de interés, acorde a las necesidades de la sociedad. También se mantendrá el amplio catálogo de prácticas para conectar al alumnado con la sociedad y favorecer su empleabilidad y se potenciará la formación de posgrado orientada a la investigación y al ejercicio de la profesión. Esta Facultad quiere seguir siendo referente de la formación en Psicología en euskara, al mismo tiempo que apuesta por la internacionalización del Centro. El segundo eje es el de las personas que trabajan en la Facultad. El cambio generacional que se está dando en el personal del Centro requiere establecer nuevas redes de comunicación y relación para generar un clima de trabajo enriquecedor. Se favorecerán iniciativas creativas y de cooperación para establecer relaciones entre personas y que incrementen el sentido de pertenencia al Centro. El tercer eje se enfoca a consolidar la relación de la Facultad con la Sociedad: haciendo de este centro un referente de generación de conocimiento científico a disposición de la sociedad; reforzando el compromiso con el euskara, con la igualdad y la inclusión de todas las personas; y reduciendo el impacto en el medio ambiente. En definitiva, contribuyendo junto con el alumnado y egresados/as a la construcción de comunidades sostenibles e inclusivas. “Apoyándonos en los modelos de gestión ya consolidados en el Centro, proponemos repensar la actividad del Centro en función de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en coherencia con la EHUagenda, poniendo el foco en aquellos objetivos que mejor nos representan.”