Inaugurada la exposición "Censuras-Zentsurak" de Agustín Ibarrola en Bizkaia Aretoa

Esta muestra, en cuya organización colabora la UPV/EHU, es una de las principales actividades del Festival Zentsura At en su XII edición

Fecha de primera publicación: 18/01/2018

13 esculturas. Serie Encapuchados. Fotografía: Mikel Mtnez. de Trespuentes

El jueves, 28 de enero a las 19:30 se ha inaugurado en Bizkaia Aretoa – UPV/EHU la exposición ‘Censuras-Zentsurak’ de Agustín Ibarrola. Esta muestra, que se prolongará hasta el 28 de febrero, se podrá disfrutar de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00. Entrada libre. La exposición es además una de las principales actividades de la XII edición del Festival Zentsura At.

Esta muestra no es una retrospectiva del autor, sino que se detiene en dos momentos que han sido determinantes en su vida personal y artística. Así, la sala Chillida de Bizkaia Aretoa acoge la muestra ‘Censuras’, en referencia a la etapa antifranquista de Agustín Ibarrola, donde se podrán ver grabados, carteles y collages realizados entre 1961y 1975, en plena dictadura franquista.

Por otro lado, la sala Axular acoge la muestra ‘Zentsurak’, que reúne un número de obras dedicadas a la lucha contra el terrorismo de ETA. Se podrán ver fotografías del Bosque de Oma tras los atentados del 2000, 2001 y 2003, además de pinturas, grabados y esculturas de encapuchados.

“Esta exposición no sólo busca reconocer y agradecer la trayectoria de Agustín Ibarrola como profesor, sino también homenajear a una figura singular del arte vasco, un intelectual que ha trabajado sin cesar a lo largo de más de medio siglo y que ha sido testigo, agente activo y referente ético de nuestra historia más reciente”, explica Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU.

Festival Zentsura At!

Esta muestra, que coorganiza la UPV/EHU, es una de las principales actividades del Festival Zentsura At. “Este festival surge como apoyo a todos los artistas, que, por alguna razón, en algún momento, en algún país..., han sido censurados, con el objetivo de defender los Derechos Humanos y la libertad de expresión. En esta ocasión hemos querido dar voz a uno de nuestros artistas plásticos más importantes, Agustín Ibarrola, que ha sufrido censura desde diferentes y antagónicas ideologías. Exilio, cárcel, multas… todo ello por mantener su derecho a pensar, su derecho a expresarse, en este caso a través de la pintura y la escultura; además de, evidentemente, su derecho a la palabra”, señala José Ángel Serrano, director del Festival Zentsura At!

José Ibarrola, comisario de la exposición, ha explicado que hacía décadas que no se podía ver en la Comunidad Autónoma Vasca una exposición con tantas obras del artista vizcaíno. “El tiempo cicatriza las heridas, pero también es implacable. El ciclo vital de las personas es pequeño y apenas permanece en la memoria de quienes quieren recordar. La huella del artista es, quizás, una de las pocas herramientas que tenemos para reconocer la libertad”, precisa José Ibarrola.

La inauguración de esta tarde contará con la participación, entre otros, del comisario de la muestra José Ibarrola; Naiel Ibarrola, nieto del artista, que presentará un montaje audiovisual de video y música; Patxi Juaristi, vicerrector del Campus de Bizkaia y Nerea San Martín, directora de Proyección Universitaria de Campus de Bizkaia.

Exposición:

Sala Chillida: ‘Censuras’

55 grabados:  Agustín Ibarrola. Xilografías. Serie Paisajes de Euskadi. 1961-2001. 70x50 cm.
Cartel: Reproducción de un dibujo clandestino desde la cárcel. Tinta/papel. 1963. Cartel de la Exposición en la Galerie  Epona de Paris. Premio Francés de la Crítica 1963. 50x120cm
Collage: Agustín Ibarrola. Collage con recortes de xilografía. Censura. 1976. 140x60cm.-

Sala Axular: ‘Zentsurak’.

1 óleo: Agustín Ibarrola. Óleo/lienzo. Encapuchados. 2007. 180x180 cm.-