Una ponencia de la UPV/EHU sobre la infertilidad humana, premio SEProt Juan Pablo Albar 2018

La investigación de Itziar Urizar sobre la capacidad fecundante de los espermatozoides se presentó en el congreso europeo EuPA

Fecha de primera publicación: 27/08/2018

Imagen
Itziar Urizar-Arenaza, Iraia Muñoa-Hoyos, Sergio Martín, Marta Gianzo, Manu Araolaza y Nerea Subirán.

La investigadora de la UPV/EHU Itziar Urizar Arenaza ha obtenido el premio SEProt Juan Pablo Albar 2018 con la comunicación oral: 'Quantitative Phosphoproteomics reveals novel phosphosites downstream kappa-opioid receptor in human spermatozoa'.

La ponencia se presentó en el XII congreso europeo EuPA (Europea Proteomics Association) y VII congreso SEProt (Sociedad Española de Preoteómica). En Santiago de Compostela, Itziar Urizar explicó la relación entre el receptor kappa opiode (KOR) y la fisiología del espermatozoide, y también la probable incidencia en la capacidad fecundante.

La comunicación oral de Itziar Urizar es un el trabajo realizado por la UPV/EHU en colaboración con la universidad danesa University of Southern Dermark. La ponencia estuvo centrada en la identificación de los mecanismos moleculares que pueden incidir y ayudar a entender el origen o las causas de la infertilidad de los espermatozoides humanos.

La investigadora explicó, que, dada la incapacidad de los espermatozoides de sintetizar nuevas proteínas, identificar la manera en que actúan los receptores unidos a proteínas G podría ayudar a entender muchos casos de infertilidad y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Así han estudiado como actúa el receptor kappa opioide (KOR) en la fisiología del espermatozoide cuando se produce un cambio en el proceso de fosforilación de proteínas que solo se presentan en los espermatozoides, es decir, cuando se añade o suprime un grupo fosfato. La investigación confirma que los mecanismos moleculares inducidos por las proteínas G son únicos en estas células.

La comunicación Quantitative Phosphoproteomics reveals novel phosphosites downstream kappa-opioid receptor in human spermatozoa está integrada en el trabajo que desarrollan las investigadoras Itziar Urizar y Nerea Osinalde en el grupo Reproducción Humana en la UPV/EHU de la Facultad de Medicina y Enfermería, Nerea Subirán investigadora principal del grupo y profesora de la Universidad del País Vasco e Irina Kratchmarova profesora e investigadora en la University of Southern Denmark, en Odense, Dinamarca.

El premio SEProt Juan Pablo Albar reconoce la actividad científica relacionada con el estudio de las proteínas, y, junto con la mejor comunicación oral, también premia el mejor trabajo científico en proteómica en 2017: Mechanism of super-assembly of respiratory complexes III and IV (2018), publicado por Enrique Calvo (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III –CNIC): y el mejor poster: Desentrañar la heterogeneidad fenotípica en ALS usando proteómica cuantitativa: desde modelos animales de la enfermedad hasta patología humana, presentado por Irene Zubiri Azcarate.

Informaciones relacionadas

Sperm Select, mejor idea en los Premios Toribio Echevarria al emprendimiento innovador

Un equipo de la UPV/EHU desarrolla una nueva estrategia para mejorar la selección de espermatozoides