La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación recibe el premio Rikardo Arregi

Fecha de primera publicación: 26/10/2018

Imagen
De izquierda a derecha, Jose Mari Iriondo, la rectora Nekane Balluerka y Simón Peña, decano de la facultad (Nagore Iraola. UPV/EHU).

Coincidiendo con la celebración de su trigésimo aniversario, se han dado a conocer y entregado los Premios Rikardo Arregi de Periodismo correspondientes al año 2018, bajo el lema ’30 años, 10 hitos’. La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ha sido una de las entidades galardonadas “por ser un hito del periodismo en euskera durante las últimas cinco décadas”. El jurado a la hora de conceder el galardón a la facultad ha destacado que “sin periodistas vascos profesionales no existiría el periodismo moderno en euskera. La facultad llevó el periodismo en euskera a la universidad, y desde entonces ha continuado formando profesionales capaces de hacer frente a los retos de la globalización y a las necesidades de comunicación de la sociedad vasca”.

A la hora de recoger el galardón, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha destacado que “en la actualidad Euskadi es una sociedad abierta y, esta realidad, en cierto modo, tiene relación con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación; ya que, en los últimos 40 años ha formado a cientos de periodistas que han desarrollado y, desarrollan, su profesión en medios de comunicación, gabinetes de prensa, agencias de publicidad, editoriales… muchos de ellos realizan su labor en euskera. Estamos orgullosos de nuestra Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación porque su aportación al mundo del periodismo vasco ha sido, y es, imprescindible”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, Simón Peña, ha reconocido la labor del profesorado y del alumnado que impulsaron los estudios en euskera a lo largo de la historia de la facultad. “Este premio propicia la mirada a una larga trayectoria, donde observamos, en sus orígenes, de forma altruista, y más tarde, formando grupos de euskera, al profesorado y personal que han formado a toda una generación de periodistas vascos”. Así mismo, ha subrayado la enorme satisfacción que supone para la facultad compartir el premio con antiguos estudiantes del centro reconocidos en anteriores ediciones.

La gala de entrega de premios se ha celebrado estar tarde en el Centro Cultural Bastero de Andoain y, además de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, han sido premiadas las siguientes entidades: Anaitasuna, Zeruko Argiatik ARGIAra, Ttipi-Ttapa, EITB, revista Elhuyar, Euskaldunon Egunkaria, federación Euskal Irratiak de Iparralde, Eibar.org y Goiena.

El premio de Periodismo Rikardo Arregi fue creado por el Ayuntamiento de Andoain hace ahora treinta años, con la colaboración del Gobierno Vasco. El objetivo de este premio decano del periodismo en euskera es impulsar la calidad, excelencia y la innovación del periodismo realizado en euskera.