null

Euskadi alcanza en 2019 valores máximos de afiliación a la Seguridad Social

Las 980.596 afiliaciones no se lograban desde los momentos pre-crisis

Fecha de primera publicación: 23/01/2020

La recuperación del empleo ha sido sostenida durante 2019. Foto: UPV/EHU.

Desde el inicio de la recuperación económica (2015) Euskadi ha recuperado más 100.000 empleos, situándose a finales de 2019 con 980.596 afiliaciones a la Seguridad Social. El crecimiento anual se ha mantenido constante, con un aumento del empleo de entre 15.000 y 20.000 empleos por año. Por otra parte, el paro registrado desciende en 2019 en 5.510 personas en Euskadi, situando la cifra total en 114.159.

Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV/EHU y directora de ISEAK, ha presentado un balance del mercado laboral en Euskadi en 2019, basado en la información y datos disponibles en iseakLab – Laboratorio Laboral de Euskadi (www.iseaklab.eu), plataforma online que muestra la situación y evolución laboral de los tres territorios.

De la Rica se ha alegrado por “la recuperación sostenida del empleo y de magnitud similar entre los tres territorios a lo largo de estos cinco años”. El crecimiento en la afiliación se reparte por provincias de la siguiente manera:

  • Aumento de 48.500 personas ocupadas en Bizkaia, que representa el 50% del empleo total en Euskadi.
  • Aumento de 35.181 personas ocupadas en Gipuzkoa, con una representación del 33% del empleo total.
  • Aumento de 18.072 personas en Araba, quien representa un 16% del empleo total.

Estacionalidad femenina        

La catedrática de la UPV/EHU ha indicado que la brecha de género en afiliaciones, que disminuyó durante la recesión, no ha variado desde el inicio de la recuperación. Asimismo, ha señalado que el 52% de los empleos son ocupados por hombres y el 48% por mujeres. “La estacionalidad afecta más fuertemente a mujeres, con mayores pérdidas en las afiliaciones en los meses de verano”, ha explicado.

Respecto a los autónomos y autónomas, ha recalcado que el aumento del empleo viene “únicamente” de la amplificación de las personas trabajadoras por cuenta ajena. “El número de autónomas y autónomos no ha dejado de descender desde 2015. Este patrón es constante en los tres territorios”.

En el total de Euskadi, el empleo en el sector industrial sigue aumentando, pero su tasa de crecimiento disminuye a lo largo de 2019. En Araba el empleo en este sector decrece fuertemente en el primer semestre de 2019 pero se observa una recuperación en los últimos seis meses. En Bizkaia y Gipuzkoa, la desaceleración del crecimiento del empleo en industria se intensifica en el segundo semestre del año.

Crecimiento del empleo indefinido

Por otra parte, De la Rica ha revelado que el crecimiento del empleo indefinido es casi idéntico al del empleo temporal, un incremento de alrededor de 50.000 afiliaciones de cada tipo de contrato, aunque en los últimos meses, se aprecia un repunte mayor del empleo indefinido frente al temporal.

“Desde mediados de 2019, las personas desempleadas de corta duración superan a quienes llevan más de un año desempleadas. Este hecho es muy notorio en Gipuzkoa y menos perceptible en Araba, mientras que en Bizkaia, desafortunadamente, no ocurre, ya que la incidencia del desempleo de larga duración todavía supera al de corta duración”, ha concluido.