Un Trabajo Fin de Grado propone la remodelación del parque Doctor Areilza de Portugalete

Galardonado en el I Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU, el proyecto fue el duodécimo más votado en los Presupuestos Participativos de Portugalete

Fecha de primera publicación: 05/03/2019

Imagen
Uxue Castrillo Gómez junto a su Trabajo de Fin de Grado (Foto: Egoi Markaida UPV/EHU)

El Parque Doctor Areilza se conoce popularmente como el parque de los monos, pues en los años 60 se convirtió en un zoológico abierto a la población, donde convivían jabalís, búhos, cisnes, zorros y los monos que le dieron el sobrenombre. El Trabajo Fin de Grado de la alumna de la Facultad de Bella Artes de la UPV/EHU, Uxue Castrillo Gómez, propone una intervención artística en dicho parque consistente en la escultura de un simio como recurso de “identidad y comunicación” con la ciudadanía.

El Trabajo Fin de Grado (TFG), titulado ‘Remodelación para una identidad en el Parque Doctor Areilza, Portugalete, Bizkaia’, ha obtenido el primer premio en la modalidad de Paz y Alianzas, dentro del I Congreso de Estudiantes de la UPV/EHU. Este certamen pone en valor los TFG que podrían servir para transformar el mundo. Así mismo, la alumna presentó el proyecto en los Presupuestos Participativos de Portugalete, siendo el duodécimo proyecto más votado.

La maqueta realizada por Uxue Castrillo representa la cabeza de un simio, que si se materializase en el Parque Doctor Areilza alcanzaría los 14 metros de altura. El público podría transitar, asimismo, por el interior de esa escultura, con la posibilidad de utilizar los cuencos de los ojos del gigantesco simio como miradores. En el interior de esta escultura una serie de planos explicarían la historia del parque y de los simios.

Este proyecto comenzó cuando la alumna cursaba el tercer año del Grado de Creación y Diseño. En la asignatura Ambiente/Espacio Urbano, la profesora María Jesús Cueto Puente propuso a la clase seleccionar un territorio y lugar de ubicación para desarrollar un proyecto titulado: ‘Realidad y utopía’, con la finalidad de que el alumnado se implicara a diferentes niveles (personal, cultural, vivencial, creativo, sostenible y social).

“Una vez finalizado el curso, presenté mi proyecto al Ayuntamiento de Portugalete y observé cierto interés, lo que me decidió a seguir adelante con este tema en el TFG, tuturizada por María Jesús Cueto Puente, quien en todo momento ha sido una guía y ha realizado un seguimiento constante del proyecto, a todos los niveles.”, aclara Uxue Castrillo.

Para el TFG Uxue trabajó tanto la parte práctica como teórica. “Comencé por la indagación de documentación relacionada con el parque en bibliotecas y en el Ayuntamiento de Portugalete. Relacionado con los simios, busqué información en el Parque Zoológico de Santillana del Mar (Cantabria), con la finalidad de definir y concretar los rasgos faciales de los simios para que el proyecto se acercase lo máximo posible a la realidad. En la parte experimental he realizado una representación gráfica y con maquetas tridimensionales a escala, utilizando diferentes materiales”, señala esta alumna portugaluja.

“Tengo que agradecer, entre otros, al alcalde Mikel Torres, al archivero de Portugalete Roberto Hernández Gallejones, al ingeniero y al arquitecto municipales David Lambea y José Ramón Anguiano, respectivamente, quienes me han facilitado lo necesario para seguir adelante con la investigación y desarrollo de mi proyecto artístico.”, recalca Uxue, que actualmente cursa el Máster de Investigación y Creación en el Arte en el que está trabajando la viabilidad de la escultura.

Uxue Castrillo espera también desarrollar este ambicioso proyecto en el Trabajo Fin de Máster. “Ahora voy a tener en cuenta el ‘ecosistema del lugar’ donde se ubica. Utilizaré una vegetación autóctona, tratando de crear un espacio artístico y natural cercano al concepto de belleza, que logre atraer el interés de las personas del municipio y de otros lugares, recuperando los aspectos de su pasado”.

Reconocimientos

El Trabajo Fin de Grado se presentó el 5 de julio de 2018 y obtuvo la calificación de Matrícula de Honor. Del mismo modo, su idea fue galardonada con 300 euros en el I Congreso de Estudiantes de los mejores TFG para cambiar el mundo. Además, la alumna presentó el proyecto en los Presupuestos Participativos de Portugalete, siendo el duodécimo proyecto más votado.