La mayor preocupación de padres y madres por sus menores es el contacto con desconocidos

El nuevo estudio de “EU Kids OnLine” analiza la relación de las familias digitales españolas con la red

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 21/05/2020

El observatorio internacional “EU Kids Online”, dedicado a investigar la interacción de las niñas y los niños con internet, acaba de publicar un nuevo estudio que, en esta ocasión, analiza los usos, competencias, conocimientos y preocupaciones de las familias españolas en el uso de internet.

La investigación, que lleva por título “Las familias en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos”, concluye que, entre las principales preocupaciones de las madres y los padres españoles sobre su hija o hijo, destacan que un desconocido se ponga en contacto con ellos (79%), el rendimiento escolar (78%), que otros menores les traten de forma desagradable (77%), que vean contenido inapropiado en Internet (71%), su salud (70%) y que compartan información personal en la red (68%), principalmente.

A pesar de sus temores, los datos reflejan que su percepción de riesgo real con respecto a estas amenazas es llamativamente baja. Así, tan solo el 10% (9-12 años) y el 21% (13-17 años) cree que realmente algún extraño va a contactar con su hija o hijo; otro tanto sucede con otros peligros como el ejercer o padecer “bullying” online, por ejemplo. Una percepción “poco realista”, a juicio del equipo de investigación que considera que “se tiende a desconocer o desestimar las situaciones de disgusto o malestar entre los más pequeños y, en paralelo, se sobreestima la frecuencia con la que los más mayores se sienten realmente molestos o afectados por episodios desagradables.”

Fuera del entorno digital, y en menor porcentaje, los progenitores españoles muestran una mayor preocupación por los jóvenes de entre 13 y 17 años, que por los que tienen entre 9 y 12 años. En especial muestran su inquietud porque los chicos y las chicas adolescentes consuman alcohol o drogas (62%), así como sus actividades sexuales (53%).

A la hora de buscar ayuda para afrontar los dilemas que les plantea el uso de internet de sus hijos e hijas, los padres y las madres aseguran que su referente principal es la escuela, seguido de las propias familias y amistades. Los progenitores demandan de forma generalizada una mayor intervención de la administración y de la industria para ayudarles a guiar a sus hijos e hijas en el uso de internet.

 

Estrategias de control y supervisión parental

Respecto al control que los progenitores ejercen sobre sus menores, el estudio distingue entre las estrategias habilitantes, con las que tratan de explicarles cómo enfrentarse a internet, y las restrictivas, o prohibiciones expresas.

De entre las primeras, la investigación destaca que los progenitores se preocupan por explicar a sus hijos e hijas la conveniencia o no de visitar determinadas páginas web (63%), hablar sobre lo que hacen en Internet (60%), indicarles formas seguras de usar la red (57%), ofrecerles ayuda cuando algo les molesta online (52%) o sobre actividades comerciales a las que están expuestos (51%). Sin embargo, escasean quienes afirman estar cerca de ellos cuando se conectan a internet (39%).

En cuanto a las restricciones, las más habituales son las relacionadas con la privacidad de los menores, como prohibirles la utilización de la cámara del ordenador o del móvil, compartir online vídeos, fotos, etc. (entre 30% y 33%), las aplicaciones que descargan (35%), control del contenido al que acceden (33%), así como la utilización de programas de control parental de bloqueo o filtrado de contenidos web (35%) y el seguimiento de sus actividades (29%).

El informe también recoge los conflictos más habituales con sus hijos e hijas que surgen en la “familia digital”. Las tres causas más frecuentes son el tiempo que pasan conectados (58%), hacer los deberes (48%) y la hora de irse a la cama (45%).

 

“Sharenting” versus la protección de la privacidad de los menores

La práctica de compartir fotos, videos o mensajes sobre sus hijos e hijas en las redes sociales (sharenting) no está muy extendida entre las familias españolas: solamente el 3% de los progenitores reconoce compartir a diario contenido digital de sus hijos e hijas, mientras el 8% afirma que lo hace, al menos, una vez a la semana y la gran mayoría (89%) una vez al mes o menos. Según lo afirma el 95% lo hace para estar en contacto con sus familiares y amigos. Sin embargo, muy pocos toman precauciones o piden permiso en sus envíos: el 14% dice que no muestra con claridad la cara de su hijo o hija en las fotos y el 24% asegura haber pedido su consentimiento antes de publicar material digital sobre ellos. Pese a ello, el 8% de los padres y madres han lamentado la publicación de alguna información online sobre sus hijos e hijas.

El estudio ha sido realizado por el equipo de investigación EU Kids Online Spain de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, financiado por el proyecto europeo SIC-Spain, liderado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

 

Para descargar el estudio completo en:

https://www.is4k.es/de-utilidad/recursos/eukidsonline-informe-mediacion

Sobre el equipo español de EU Kids Online:

http://www.lse.ac.uk/media-and-communications/research/research-projects/eu-kids-online/participating-countries/national-languages/spain

Puede seguir las actividades del equipo de investigación EU Kids Online Spain en Twitter y Facebook.

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