euskaraespañol

Al otro lado de nuestras ventanas: Imágenes de una cuarentena y otras fases (XXXIX)

  • Photocampus

Fecha de primera publicación: 16/06/2020

Vemos una sala. En primer plano, sobre una mesa de madera redonda un jarrón con dos plantas de tallo marrón alto coronados con varias flores de pétalo redondo y rosado. En la base cuatro hojas verdes anchas caen perezosas bajo unas tarjetas. A la derecha una esculturita de piedra de dos bueyes tirando de una piedra ayudados por dos baserritarras. La pared derecha se abre en dos ventanales: el primero da a un balcón y el segundo abre un hueco donde está encajado un sofá de cuero marrón. La pared de fondo está decorada con cuatro cuadros y tiene apoyado un sofá idéntico con una mesilla blanca delante.

DÓNDE: Bilbao.  CUÁNDO:  27 de mayo de 2020. QUIÉN: Ainhoa Saitua. Departamento de Economía Financiera I. Facultad de Economía y Empresa

 

Al principio del confinamiento, el 15 de marzo de 2020, me grabé un audio cantando la canción ‘Caro, mio ben’ (Giordani, 1785) para mis amigas y familia, que dice “sin ti mi corazón languidece”. El 19 de marzo, San José, les envié otro, ‘Ridente la calma’ (Mozart 1772). Después, al probar que, no habiendo tráfico, una compañera de investigación que vive enfrente me escuchaba bien, me animé a cantar por la ventana los sábados a mediodía, previa comunicación del “programa” por whatsapp.

El primer día una canción, el segundo dos, y los siguientes, tres cada día (Aria 'Lascia ch’io pianga' de la ópera 'Rinaldo', de Händel, ‘Visi d'arte’, de la ópera 'Turandot' de Puccini, canción ‘Vocalise’ de Rachmaninoff...). No pude responder a todas las sugerencias o peticiones, pero sí alguna como ‘Lascia ch’io pianga’ que dice “deja que suspire por la libertad”, muy adecuada al momento. Así, también dediqué ‘Summertime’ (Gershwim, 1935) a una vecina que cumplía 14 años y también a las personas que nos cuidan (personal sanitario, especialmente) porque dice “algún día te despertarás cantando, abrirás tus alas, y tocarás el cielo, pero no llores, mientras tu padre y tu madre están cerca no hay nada que te pueda dañar”.

Incluyendo varios días en Semana Santa, en total fueron ocho sesiones, con más de veinte piezas de oratorio, ópera, zarzuela, musical, etc. y algunos “Zorionak zuri” a personas que cumplían años hasta finales de abril, porque en mayo ya íbamos a poder salir a pasear (aunque todavía no sabíamos que solo iba a poder ser en determinadas franjas horarias). En la despedida “oficial”, el vecindario a coro cantamos el ‘Agur Jaunak eta andreak’, con letra de la UPV/EHU, y el 1 de mayo, a modo de epílogo, les envié una especie de poesía titulada “He aprendido”.

En ese mes de las flores, una vez que ya empezaban a abrir los comercios, me regalaron esta orquídea como agradecimiento y recuerdo de ese “otro tiempo” que hemos vivido. Eskerrik asko a Ana Mata por haber escuchado la primera sesión y las siguientes, a Javi y Paula por todas las grabaciones de los vídeos, y al resto, por sus comentarios y sus aplausos.

Ondo izan denok!

 

 

Todas las imágenes de la serie 'Al otro lado de nuestras ventanas' en Photocampus

 

¿Quieres que publiquemos en esta sección una imagen realizada por ti durante el confinamiento o fases posteriores? Mándanosla, por favor, a esta dirección: campusa@ehu.eus