Gure txokoak: Descansar entre millones de años de historia

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 08/06/2023

Imagen
Xabi Pereda en el paseo de los Doctores Honoris Causa del Arboretum del Campus de Leioa | Foto: Ibai Biritxinaga. Oficina de Comunicación

Uno de mis pasatiempos favoritos en andar, ya sea dando paseos o caminando a buen ritmo por el monte. Cuando estoy en la universidad y el tiempo lo permite, me gusta pasear por el Arboretum. A menos de cinco minutos de la Facultad de Ciencia y Tecnología, es posible dar agradables paseos y aprender al mismo tiempo sobre botánica y biodiversidad. Este espacio verde permite abstraerse de las ocupaciones cotidianas, admirando en primavera el colorido de arbustos en flor como rosas y rododendros, y oyendo el trino de las aves (que, dicho sea de paso, son dinosaurios especializados en el vuelo, como nos enseña el registro fósil que estudiamos los paleontólogos).

En mis recorridos, me gusta bordear el paseo geológico del Arboretum, que reúne una colección de rocas representativas de nuestro entorno cercano, algunas de las cuales se formaron hace más de 200 millones de años. Esas rocas nos cuentan la historia geológica de la cuenca vasco-cantábrica a lo largo del tiempo.

Mi lugar preferido está en el otro extremo del Arboretum, en el llamado Paseo o bosque de los Doctores Honoris causa de la UPV/EHU, cuya entrada se sitúa frente al edificio del Rectorado. En concreto, es la zona donde se encuentran alineados varios bloques de calizas urgonianas, testigos de antiguos ambientes arrecifales, que contienen minerales de hierro emblemáticos de la historia de la industria minera en Bizkaia. Es un rincón ideal para leer un buen libro cobijado a la sombra de robles, hayas, castaños y abedules.

Este es el espacio elegido por Xabier Pereda Suberbiola, investigador y profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Cómo llegar: 43º33'02.6"N 2º97'14.3"W