euskaraespañol

Gure txokoak: Donde reside el dato

  • Photocampus

Fecha de primera publicación: 25/02/2021

Imagen
Rodrigo Fuente y Jose Manuel Terrón, técnicos del área de Producción de la Vicegerencia TIC. Foto: Jorge Navarro. UPV/EHU.

El correo, la web, las apps, la matrícula y 'la nube' son, en esencia, ordenadores que están funcionando las 24 horas del día los 7 días de la semana y todos los días del año en un Centro de Proceso de Datos (CPD).  

El CPD principal de la UPV/EHU está en Leioa y consta de una sala de unos 370 m2 con 52 racks donde se ubican más de 900 servidores, entre físicos y virtuales, junto a diversos equipamientos de red y telefonía. Es un nodo de RedIRIS y está conectado con las redes comerciales de varios operadores de telecomunicaciones. Para poder hacer frente a posibles contingencias y mantenimientos, tiene a su disposición un grupo electrógeno propio de 750 kW y doble rama eléctrica con su correspondiente Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI), además de nueve climatizadoras con capacidad de enfriamiento de unos 270 kW. Todo esto para satisfacer actualmente una demanda continua de unos 210 kW de potencia eléctrica, de los cuales 130 kW corresponden al consumo directo del conjunto del equipamiento informático y el resto al consumo para su refrigeración. 

Su aspecto exterior no es llamativo. En cambio, su interior llama la atención porque es amplio, limpio y ordenado, aunque un tanto ruidoso y más bien oscuro. Lo mejor es que es un sitio calentito en invierno y fresquito en verano.   

Rodrigo Fuente y Jose Manuel Terrón, técnicos del área de Producción de la Vicegerencia TIC, trabajan a diario en este CPD y han elegido este rincón por el importante papel que tienen este tipo de lugares en la actualidad.

Cómo llegar: 43°19'47.9"N 2°57'45.1"W