Gure txokoak: La bola del mundo

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 22/09/2022

Imagen
El equipo del Servicio de Apoyo al Aprendizaje de la Biblioteca del Campus de Bizkaia. De izquierda a derecha, Isabel Quintana, Pilar Azlor, Sara Jorge, Idatze Aguirre, Javi Gonzalez. Faltan en la imagen Patricia Terán, Cristina Carcedo, Luis Madariaga, Lidia Jimenez y Joana Tejada. | Foto: Tere Ormazabal. UPV/EHU.

Este es mi sitio preferido de la biblioteca del Campus de Bizkaia, porque entraña un significado muy potente en mi trabajo bibliotecario.

La bola del mundo es un lugar de encuentro conocido y reconocido por todo el alumnado y profesorado que ha pasado por la biblioteca.

Aquí hemos quedado tradicionalmente con los grupos de estudiantes que, como el de la imagen, quieren conocer los servicios* que prestamos, quieren estudiar e investigar, quieren saber más y realizar trabajos académicos de calidad.

A la sombra de la bola del mundo también he visto a gente trabajando y charlando, a algunos incluso echando una cabezadita o, como no, ligando.

La esfera también ha sufrido como la tierra que representa. Como cuando ha sido objeto de iras incontroladas, por ejemplo, en aquella jornada “reivindicativa” en la que le tiraron un cubo de pintura (nuestros compañeros de la limpieza pusieron fin a esta imagen infame y también limpiaron y quitaron el polvo acumulado por los años de dejadez y desidia). O como cuando a su lado murió un trabajador que se precipitó desde el lucernario y nos dejó con el corazón encogido para siempre.

También durante la pandemia ha sido un espacio vacío, triste, sin color. Ahora, en este tiempo en que remontamos aquellos tiempos oscuros, se va llenando poco a poco de luz, gracias a la presencia de las alumnas y alumnos que nos siguen visitando, y del personal trabajador, profesorado, investigadores… De nuevo, la Bola del Mundo de la Biblioteca nos recibe con calor y alegría.

Ese es el lugar elegido por Pilar Azlor, responsable del Servicio de Apoyo al Aprendizaje de la Biblioteca del Campus de Bizkaia. Ella es también el autor de las líneas anteriores.

*Para conocer los recursos y servicios de nuestra biblioteca, dispones del curso online biblioLAGUN 2022-2023

Cómo llegar: 43°19'53.1"N 2°58'07.4"W

¿Conoces la historia de la bola del mundo de la Biblioteca? Si es así, escríbenos a campusa@ehu.eus