Gure txokoak: Un laboratorio hiperconectado

• Photocampus

Fecha de primera publicación: 07/10/2021

Mariví Higuero
Mariví Higuero, en la terraza que bordea el laboratorio del grupo de investigación en Telemática (I2T). Fotografía: Mitxi. UPV/EHU.

"En el laboratorio de nuestro grupo de investigación en Telemática (I2T), en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, disfrutamos de unas vistas inspiradoras: vemos el monte, verde y plácido, la ría, en continuo cambio, la ciudad al fondo, y a pie de calle, varios de los centros neurálgicos de la villa: San Mamés, el hospital, la estación intermodal y todo el tráfico que discurre por una de las principales carreteras de entrada a la villa. ¡Qué diferente y triste estaba en los peores meses de la pandemia!

En su interior, este lugar nos ofrece capacidades de comunicaciones avanzadas: conectividades de fibra que nos permiten accesos privilegiados a otras redes, dispositivos de comunicaciones 5G altamente innovadores, drones que pueden ayudar en situaciones de emergencia... Aquí pasamos largas horas trabajando en el desarrollo de la telemática, esa palabra antes poco conocida y que la pandemia ha convertido en uno de los términos no sanitarios más pronunciados. De hecho, gracias a ella, hemos podido mantener, en una medida importante, todas esas actividades profesionales encabezadas por el prefijo tele: teletrabajo, telemedicina, teledocencia... y también el (tele)ocio.

Desde nuestra ventana hemos visto cómo la vida iba retomando poco a poco esta zona de Bilbao. Y desde este laboratorio en el que tan a gusto estamos seguimos trabajando, intentando contribuir al avance de la telemática.

Ese es el lugar elegido para la sección Gure Txokoak por Mariví Higuero, profesora del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

Cómo llegar: 43°15'44.7"N 2°56'59.6"W