euskaraespañol

Gure txokoak: Un tesoro escondido en la sala de música

  • Photocampus

Fecha de primera publicación: 29/04/2021

Xabier Murelaga
Xabier Murelaga. Fotografías: Tere Ormazabal. UPV/EHU

No todo el mundo sabe que la Universidad del País Vasco cuenta con un colegio mayor. Nuestro Colegio Mayor Miguel de Unamuno está en Bilbao, en el barrio de San Ignacio. Abrió sus puertas en 1976 como residencia para chicas, y once años después se convirtió en el colegio mayor de la UPV/EHU. En sus inicios tenía hasta capilla, una capilla con vidriera incluso. El creador del conjunto obra de vidrios coloreados fue el cura de Barakaldo José María Muñoz (1930-1997). Autor de una obra muy variada, se acercó desde la figuración próxima a la tradición a las vanguardias plásticas y. si produjo dibujos, pinturas o esculturas, donde destacó especialmente fue en las vidrieras, piezas que se pueden contemplar en numerosas iglesias vizcaínas: en el santuario de Urkiola, la parroquia de Bakio, la iglesia de los trinitarios de Algorta, la parroquia de Axpe en Busturia, el seminario de Derio…  

Y en la capilla del Colegio Unamuno. Hoy esa capilla es sala de música, y es difícil, al entrar en un día soleado, no quedar deslumbrado ante el colorido tesoro escondido. 

Este es el lugar elegido por Xabier Murelaga, profesor de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología y director del Colegio Mayor Miguel de Unamuno. 

Cómo llegar43°16'35.7"N 2°57'35.1"W