Hélène Langevin-Joliot homenajea a su abuela en el marco de la exposición ‘María Sklodowska Curie. Una polaca en París’

La muestra y otras dos conferencias rinden homenaje a la figura de Marie Curie

• Crónica

Fecha de primera publicación: 12/04/2018

Imagen

La doctora Hélène Langevin-Joliot, nieta de la propia María Sklodowska Curie, ha abierto el ciclo de conferencias que, del 12 al 26 de abril, acoge la UPV/EHU sobre la histórica científica, primera persona que logró dos premios Nobel. Su ponencia lleva por título “Les Joliot-Curie, mes parents, et la radioactivité artificielle”. "Hombres y mujeres pueden ser grandes científicos. Las mujeres jóvenes no deberían encontrarse ante la tesitura de elegir entre su carrera científica o su vida familiar", ha señalado. Al acto han acudido la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, el cónsul de Francia en Bilbao Sameh Safty, la directora del Liceo Francés de Bilbao, Magdalena Solabarrieta, el director del Instituto Francés de Bilbao, Fabrice Charrier, así como el cónsul de Suecia en Bilbao, Alfonso Martínez Cearra, y el cónsul de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja, Ángel Tellechea. La decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU Esther Domínguez y las organizadoras del evento, Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste, han abierto el mismo con una breve intervención sobre la biografía de Marie Curie.

Otras dos ponencias y una exposición que se podrá ver en Bizkaia Aretoa hasta el próximo 27 de abril recordarán a la primera mujer galardonada con el premio Nobel:

Las próximas charlas

18 de abril. 18:30. Sala Oteiza del Bizkaia Aretoa. Conferencia de Naia Pereda: “Marie Curie, primera física médica”
26 de abril. 18:30. Sala Oteiza del Bizkaia Aretoa. Conferencia de Juan Carlos Martín Urreta: “A partir de M. Curie; una excursión por la Radiología médica”

Exposición ‘María Sklodowska Curie. Una polaca en París’

La exposición: ‘María Sklodowska Curie. Una polaca en París’, abierta hasta el 27 de abril, en Bizkaia Aretoa - UPV/EHU. A lo largo de veinte paneles se desvela su entrega a la investigación, su constante y laborioso trabajo de laboratorio, así como su faceta humana y solidaria. Destaca su encomiable y desconocida labor durante la Primera Guerra Mundial, conduciendo los famosos coches Curie con los que radiografió a miles de soldados, facilitando la extracción de los proyectiles, lo que evitó traumáticas amputaciones y salvó innumerables vidas.

Su gran aportación a la ciencia, con el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos polonio y radio, y el desarrollo de la radiactividad, es la punta del iceberg de un personaje de gran calado humano que hizo del profundo significado de la palabra servicio el eje de su vida.

La muestra se divide en cinco secciones: las tres primeras (Polonia, París y Ciudadana del mundo) recorren la vida de la ilustre científica polaco-francesa, la cuarta (Viajes a España) muestra los tres viajes que realizó a España y, la quinta (Epílogo) está dedicada a sus descendientes.

Polonia: Infancia y juventud (4 paneles)
París: Estudiante en la Sorbona, vida y obra con Pierre Curie (5 paneles)
Ciudadana del mundo: Últimos años como embajadora de la Ciencia (5 paneles)
Viajes a España: 1919, 1931 y 1933 (4 paneles)
Epilogo: La saga Curie y el homenaje español (2 paneles)

La exposición se puede visitar de 10:00 a 20:00 los días laborables y la entrada es libre.