Trayectorias atípicas en el desarrollo lingüístico y cognitivo: herramientas para el diagnóstico e investigación en la UPV/EHU

Fecha de primera publicación: 17/03/2021

De izquierda a derecha, Marta Ponciano, Natalia Barbarroja, Ekaine Rodríguez, Isabel Martín, Elena Castroviejo y Agustín Vicente. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El grupo Language in Neurodiversity Lab (Lindy Lab) de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea trabaja sobre desarrollo atípico del lenguaje y lleva varios años colaborando con la Asociación Autismo Araba. Su objetivo se centra en identificar elementos clave en el desarrollo del lenguaje, tanto típico como atípico, que puedan ayudar en los diagnósticos y el conocimiento de los perfiles TEA (Trastornos del Espectro Autista) y TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje).

El grupo Lindy Lab de la UPV/EHU está formado por personas que proceden tanto de la investigación en el ámbito universitario y científico, como de la práctica en intervención y diagnóstico en entornos de atención y asistencia a usuarios con TEA y TDL, y a sus familias. Trabajan con el doble objetivo de ampliar el conocimiento sobre las capacidades lingüísticas y cognitivas de la población con TEA y TDL, y de ofrecer un retorno a las personas y las familias con las que colaboran.

En colaboración con Autismo Araba y otras entidades que trabajan con personas con autismo o problemas en el desarrollo del lenguaje, están realizando test psicométricos a todas las personas interesadas, incluyendo el test diagnóstico de autismo ADOS-2. Con ello, las familias obtienen una foto fija de cómo están sus hijos e hijas en capacidades cognitivas, lingüísticas, comunicativas y sociales. En estos momentos, es el único actor que realiza ese tipo test en el territorio de Álava.

El TDL produce dificultades en la adquisición del lenguaje en niños que no tienen discapacidad auditiva ni sufren ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. La causa es desconocida pero la mayoría de los estudios relacionan su origen con alteraciones genéticas. Por su parte, el TEA es un grupo de afecciones caracterizadas por la alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje con diferentes grados de afectación y por un repertorio de intereses y actividades restringidos, estereotipados y repetitivos. La causa de este trastorno se basa en múltiples factores, entre ellos los genéticos y ambientales.

La Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo-2 (ADOS-2) es una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales para personas con sospecha de tener un trastorno del espectro autista. Está compuesta por un conjunto de actividades que proporcionan contextos estandarizados donde el evaluador puede observar o no la presencia de ciertos comportamientos sociales y comunicativos relevantes para el diagnóstico del TEA.

Con el trabajo del grupo Lindy Lab, los padres y madres pueden ver cómo se realizan los test y hacerse una idea in situ de las fortalezas y debilidades de sus hijos e hijas y, en al caso del ADOS, se repasa el vídeo y la puntuación junto a ellos.

Las trayectorias no típicas de desarrollo del lenguaje son muy diferentes entre sí. Incluso centrándose en los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la heterogeneidad que se observa es impresionante. “Es muy frecuente en este ámbito que los resultados de los estudios no se repliquen, en parte por esa heterogeneidad. Nosotros no aspiramos a identificar problemas relativos al lenguaje que comparta un determinado grupo como puede ser el de TEA, sino a encontrar elementos que pueden ser problemáticos para ciertos subgrupos, creando así las condiciones para lograr tanto una mayor comprensión como herramientas de diagnóstico más precisas”, destacan desde el grupo.

Información complementaria

El grupo Lindy Lab es parte integrante del Hizkuntzalaritza Teorikorako Taldea (HiTT), cuyo investigador principal es Gorka Elordieta, que investiga la facultad del lenguaje humano desde una perspectiva interlingüística y a través del análisis formal y experimental en los dominios de la fonología, la sintaxis, la semántica, y la pragmática.

Tiene su sede en el Centro de Investigación Micaela Portilla del Campus de Álava y lo componen Elena Castroviejo (UPV/EHU), Agustín Vicente (Ikerbasque y UPV/EHU), Laura Vela (UPV/EHU), Marta Jorba (UPF), Urtzi Etxeberria (IKER-CNRS), Valentina Petrolini (UPV/EHU), Alba Raventós (Centre de Psicologia Origo), Ekaine Rodríguez (Tipi Desarrollo Infantil), Itziar Arbina (Asociación de Autismo/Centro de día Landaberde), Julen Juanicotena (Asociación de Autismo/Centro de día Landaberde), Oiane Musitu (Asociación de Autismo/Centro de día Landaberde), Óscar Fernández de Gamarra (Asociación de Autismo/Centro de día Landaberde), Sara Moscardó (Ilargia Desarrollo Infantil), Natalia Barbarroja (UPV/EHU), Isabel Martín (UPV/EHU) y Marta Ponciano (UPV/EHU).