La revista 'Historia Contemporánea' entra en ESCI, la antesala de Web of Science

Otras cuatro revistas publicadas por la UPV/EHU están en ya en esa base de datos

Fecha de primera publicación: 25/10/2018

Imagen
Eduardo J. Alonso Olea y José Mª Beascoechea Gangoiti. Foto: Egoi Markaida. UPV/EHU.

‘Historia Contemporánea’, fundada en 1988 por Manuel Tuñón de Lara y dirigida actualmente por el profesor José Mª Beascoechea Gangoiti, tras veintinueve años de periodicidad semestral desde este año 2018 ha comenzado a publicar tres números al año; tiene versión en papel y versión digital en abierto, así como una hemeroteca digital (http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/index) “Con todos los artículos publicados desde su nacimiento”, recalca Eduardo J. Alonso Olea profesor y editor de la revista. La revista se encuentra en bases prestigiosas, como Scopus/SJR, y acaba de ser aceptada para su inclusión en el índice ESCI.

“Para la revista Historia Contemporánea entrar en el ESCI significa un reconocimiento a su calidad, y le aporta aun mayor visibilidad internacional”, señala Teresa Agirrezaldegi, directora del Servicio Editorial de la UPV/EHU.

Emerging Sources Citation Index (ESCI) surgió en 2015 para dar visibilidad a revistas de importancia regional y en campos científicos emergentes, revisadas por pares y que cumplen con los criterios para su indexación. Desde 2015, ESCI recoge todas las revistas que están siendo evaluadas para entrar a formar parte de las bases de datos de Web of Science (WoS) Core Collections (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index).

Por su parte, WoS es una plataforma de pago, gestionada por la empresa Clarivate Analytics, que reúne una amplia colección de bases de datos de las publicaciones científicas más prestigiosas de cualquier disciplina. WoS también incluye el Journal Citation Reports (JCR, elaborado por el Institute for Scientific Information, ISI), que evalúa anualmente el Factor de Impacto de las revistas científicas que están en WoS, en función de las citas que reciben. Como las agencias de evaluación de la actividad investigadora tienen en cuenta este Factor de Impacto, los autores envían sus artículos a aquellas revistas que estén mejor posicionadas, porque, aunque existen otros índices de evaluación (Índice H, Scimago Journal Rank, etcétera), si no están indexadas en el JCR, no tienen ese Factor de Impacto.

En este momento, tres revistas del Servicio Editorial de la UPV/EHU están en la WOS: The International Journal of Developmental Biology, Revista de Psicodidáctica-Journal of Psychodidactics (gestionada por Elsevier desde 2017) y la revista de Filosofía Theoria (aunque esta no se indiza en JCR). También están en ESCI la revista de Historia Antigua Veleia, las revistas de arte Ars Bilduma y Ausart, la revista de sociología Papeles del CEIC, así como Arqueología de la Arquitectura, está última es coeditada junto al CSIC.