Conferencia: 'Ciencia, Arte y Cultura Callejera'

Cuándo y dónde

13/06/2018, 19:00 - 00:00

Biblioteca de Bidebarrieta
Bidebarrieta 4. -48005- Bilbao (Bizkaia)

Descripción

La cultura se ha asociado históricamente con la actividad propiamente humana y en definitiva, con todas aquellas acciones que dan un sentido a la existencia del ser humano. En este sentido, todo lo que generamos para conocer el mundo, superarnos, deleitarnos o ensimismarnos, lo podemos definir como cultura.

Un término que abarca múltiples disciplinas y en el que el ser humano, en su afán por clasificar las diferentes formas de conocimiento y tratar de establecer una escala de relevancia, ha establecido una serie de fronteras delimitadoras. De la definición de estos límites surge el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las artes, así como la diferenciación entre las denominadas alta y baja cultura. Pero, ¿son realmente necesarias y útiles estas fronteras?

Con el objetivo de abordar este debate y mostrar una visión alternativa donde el arte y la ciencia se entrelazan, la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao acogerá el 13 de junio el ciclo de conferencias “Ciencia, Arte y Cultura Callejera”.

El evento se enmarca dentro del ciclo “Bidebarrieta Científica”, una iniciativa que organiza todos los meses la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta para divulgar asuntos científicos de actualidad.

Ciencia y arte

El 13 de junio a las 19:00 horas se celebrará la segunda y última jornada del ciclo, donde la química Deborah García Bello, el profesor de la UPV/EHU Óscar González Mendia y la artista Nuria Mora conversarán sobre la ciencia que se esconde detrás de las técnicas del arte urbano.

Los ponentes acercarán a la biblioteca de la capital vizcaína el significado de los materiales en el movimiento artístico arte pop, el dadaísmo, la decoración, el diseño y el kitsch. También se encargarán de desgranar las claves del enfrentamiento que existe entre la alta y baja cultura.

Todas las charlas son de acceso libre y gratuito hasta completar el aforo, pero para acceder será necesario obtener las invitaciones en la propia biblioteca a partir del 8 de junio y hasta el próximo 13 de junio para la última de las jornadas.

El horario de recogida es de 10:00-14:00 por la mañana y de 16:00-20:00 por la tarde, de lunes a viernes. En junio el horario de recogida finalizará a las 19:00.

Los que no puedan acudir al evento, podrán seguir las charlas vía streaming a través de este enlace.

Los ponentes

Deborah García Bello es licenciada en Química y divulgadora científica. Ha escrito los libros Todo es cuestión de química y ¡Que se le van las vitaminas! y actualmente escribe en su blog Dimetilsulfuro, galardonado con el premio Bitácoras 2014 y el premio Tesla de Divulgación Científica en 2016. García Bello colabora en diversos medios de comunicación y es miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica y de la Asociación de Comunicación Científica y Tecnológica.

Óscar González Mendia es doctor en Química Analítica y profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Aunque su investigación se centra en el análisis de fármacos y su metabolómica, desde hace tres años imparte también docencia en el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Fruto de esta experiencia surgió su interés por indagar en la conexión entre ciencia y arte.

En su charla, González Mendia hablará sobre algunas de las falsificaciones artísticas más populares de la historia, así como el impacto económico y cultural de las mismas. El profesor de la UPV/EHU recalcará en su ponencia la importancia de la Química Analítica en el mundo del arte para ayudar a esclarecer la autoría de las obras.

Nuria Mora es una artista contemporánea perteneciente a las corrientes del PostGraffiti y Street Art, siendo una de las precursoras de este último. Su obra ha sido expuesta en galerías y museos internacionales, entre los que destacan el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo y el Tate Modern de Londres.