El Homeless film Festival de Bizitegi entrega sus premios al alumnado de la UPV/EHU

En esta edición han participado un centenar de estudiantes de la asignatura Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional

Fecha de primera publicación: 19/11/2021

Premios Homeless film Festival de Bizitegi
Primer premio, el corto "Oportunidad": Vasanti Reymond, Itsasne Rivera, Pablo Rodríguez

El Bizkaia Aretoa ha acogido durante los días 17 y 18 de noviembre la sexta edición del Homeless Film Festival. En su último día, se proyectaron, entre otros, los cortometrajes realizados por las y los estudiantes de la asignatura ‘Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional’, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y se hizo entrega de los premios a las tres propuestas del alumnado que resultaron ganadoras.

Los tres proyectos ganadores de esta edición han sido:

Vasanti Reymond, Itsasne Rivera y Pablo Rodríguez

Ainhoa Balado, Diego Barturen, Amal Benslaiman y Yaiza Blanco

​​​​Maialen Devesa, Laura Diosdado, Maider Echarri y Haizea Erdocia

Organizado por la asociación Bizitegi, este festival de cine y teatro social pone el acento en la visibilidad e inclusión de las personas sin hogar y personas en situación de exclusión social. Este evento cobra especial importancia en la asignatura ‘Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional’, que imparte la profesora Miren Gabantxo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, quien lleva colaborando durante años con esta iniciativa social.

En esta ocasión han sido un centenar de estudiantes de esta asignatura de primer curso quienes han participado con sus propuestas audiovisuales. Como explica Gabantxo, el alumnado se ha acercado con mucho interés a “esta experiencia, con personas en situación de exclusión social, para lo que también hemos trabajado varias horas dentro de la asignatura".

“Para el alumnado, añade la profesora de Comunicación Comercial, Corporativa e Institucional, supone un proceso innovador de enseñanza-aprendizaje con una organización, Bizitegi, logrando esa transferencia de conocimiento y difundiendo un mensaje de transformación social, que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con el relacionado con la pobreza”.

La participación en el festival “es un aprendizaje experiencial en un proyecto real que se desarrolla durante cuatro semanas y que se inicia desde la primera semana de clase”, destaca Gabantxo. En su opinión, “salir del campus y acceder a una realidad desconocida, donde conversan e intercambian opiniones con un colectivo de personas sin hogar de Bilbao les supone un gran estímulo”.

Este festival de cine y teatro social es una iniciativa que cuenta con la colaboración Ayuntamiento de Bilbao, BBK, la Universidad del País Vasco y el Festival Santurzine. El Homeless Film Festival que se celebra en Bilbao viene derivado del festival que comenzó en 2011 en Manchester (Reino Unido) constituyendo el único en el mundo que utiliza la industria cinematográfica para poner el acento en las personas sin hogar.