null

Iñigo de Peque y Jon Bagüés reciben el XIX Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 26/10/2020

José Antonio Sainz, José María Echarri, Iñigo de Peque, Jon Bagüés y Agustín Erkizia. Foto: Juantxo Egaña

Iñigo de Peque Leoz y Jon Bagüés Erriondo han recogido esta mañana el XIX Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU durante un acto académico, celebrado en el Centro Carlos Santamaría. Jon Bagüés recibe el galardón por su larga y exitosa trayectoria profesional estrechamente ligada al mundo musical, habiendo sido responsable del Archivo Vasco de Música Eresbil durante veinte años. José Ignacio Ansorena director de la Banda municipal de Txistularis de Donostia ha realizado el panegírico del galardonado. Iñigo de Peque Leoz a su vez ha recogido el premio a la investigación musical por su trabajo ‘Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista en el S.XIX español’. Han intervenido en el acto el presidente del Orfeón Donostiarra, José María Echarri, y el vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, Agustín Erkizia. Al término del evento, una representación del Orfeón Donostiarra ha ofrecido una breve actuación.

La trayectoria profesional de Jon Bagües Erriondo (Rentería, 1955) es larga a la vez que próspera; siempre ligada de todas las maneras posibles a la música, ha sido responsable del Archivo Vasco de Música Eresbil durante veinte años, periodo en el que ha sacado lo mejor de dicha institución; además, ha sido director del Festival Musikaste. En 1985 fundó la Capilla Peñaflorida, entidad interpretativa dedicada a la investigación y difusión de la música antigua. Durante su recorrido profesional ha asistido a diversos congresos nacionales e internacionales, tanto de musicología como de documentación musical, presentando trabajos en varios de ellos. Tiene publicados diversos artículos sobre documentación musical y sobre historia de la música en el País Vasco, en especial del siglo XVIII. En 1979 publicó el Catálogo del antiguo archivo musical del Santuario de Arantzazu.

Además, Bagües es miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la Sociedad de Estudios vascos, de la Sociedad Española de Musicología y ha sido el fundador y primer presidente de la Asociación Española de Documentación Musical, rama de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales.

También ha sido miembro de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales, en los que ha ejercido los cargos de Vicepresidente (2007-2010), Co-Chair del Grupo de Trabajo “Access to Music Archives” (2008-2017), y Chair del Outreach Committee (2014-2018); miembro asociado del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII (Universidad de Oviedo); miembro del Consejo de la Música del INAEM (Ministerio de Cultura,1993-1996); miembro del Consejo Vasco de la Cultura (2003-2010); miembro del Patronato del Instituto Etxepare (2008-2012); miembro de ALDEE-Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación; miembro de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos; miembro de la Asociación de Txistularis del País Vasco; socio de Dantzaz-Dantza Garatzeko Elkartea, ejerciendo el cargo de miembro de la Junta Directiva; socio de la Coral Andra Mari de Errenteria; y por supuesto, socio del Orfeón Donostiarra, ejerciendo el cargo de miembro de la Junta Directiva a día de hoy.

Realizó sus estudios musicales en los Conservatorios de San Sebastián, Barcelona y Madrid. Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Donostia-San Sebastián y Barcelona en la especialidad de historia de la música dentro del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente se especializó en Archivística y Documentación en Madrid. En 1990 obtuvo el Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona con el trabajo La Música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Durante su estancia en Barcelona colaboró con el Instituto de Musicología "Joseph Ricart y Matas" en sus labores de catalogación de archivos catalanes.

Iñigo de Peque Leoz, nacido en Bilbao en 1988. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Valladolid, así como Máster en Música Hispana y Doctor en Musicología por el mismo centro. Para la consecución de su tesis doctoral contó con la ayuda de una beca PREDOC concedida por el Gobierno Vasco. Es además titulado superior en interpretación, en la especialidad de órgano, por el Conservatorio Superior del País Vasco – Musikene.

Como musicólogo está interesado en la producción musical ibérica del siglo XIX, especialmente la dedicada al órgano, tema sobre el que ha publicado en revistas especializadas como Musiker: Cuadernos de Música, Revista de Musicología o Nassarre: Revista Aragonesa de Musicología. Fue además galardonado con el “I Premio Musikene-Orfeón Donostiarra” por su TFG, centrado en la técnica interpretativa del órgano español decimonónico.

Como intérprete, ha actuado en distintos festivales nacionales, como Gipuzkoako Organoak Plazara, Musikaste o el Ciclo de Jóvenes Intérpretes organizado por la fundación Focus Abengoa en Sevilla, emitido por Radio Nacional Clásica. Junto a ello, recientemente ha sido finalista del “II Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas”.

En la actualidad es Profesor Asociado de Musicología en la Universidad de Valladolid, además de organista titular de la Iglesia de San Antón de Bilbao y auxiliar de la Catedral de la misma ciudad.

El trabajo galardonado aborda el estudio de la figura de Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista, a través de una reconstrucción biográfica y del análisis de su obra. Esta investigación pretende constatar así el papel destacado que el protagonista jugó en el desarrollo cultural de Bilbao -ciudad en la que trabajó durante más de cincuenta años-, el País Vasco y el resto de España, a la vez que calibrar la vinculación existente entre Ledesma y las distintas iniciativas surgidas alrededor del ámbito musical decimonónico. Al mismo tiempo, trata de comprobar el compromiso que mantuvo con el ámbito pedagógico y con la reforma de la música religiosa, movimiento que a mediados del siglo XIX cobró una gran fuerza. A la hora de abordar la biografía del personaje se ha procedido a elaborar una historia de vida, apoyada en los postulados sociológicos de Pierre Bourdieu y combinados con los distintos enfoques que ofrecen los planteamientos epistemológicos derivados de los “estudios culturales”. En lo que atañe al examen de sus composiciones, la semiótica musical ha jugado un papel central, al tomar como ideas principales para este bloque de la tesis las propuestas de K. Agawu, L. G. Ratner, R. S. Hatten o J. Hepokoski y W. Darcy.

“Durante 10 años fui miembro de la Capilla de Música de la Catedral de Bilbao, agrupación de la que fue maestro de Capilla Nicolás Ledesma, y de quien en la actualidad aún se interpretan muchas de sus obras. El conocer su repertorio, de un gran interés musical y musicológico, sumado a los escasos estudios que existían en torno a su figura, me llevaron a plantear la recuperación de su figura por medio de una tesis doctoral, iniciativa que dio lugar al trabajo en cuestión”.