Las I Jornadas Europeas de Arqueología abren la excavación de Punta Begoña

Diversas actividades acercarán la excavación arqueológica a la sociedad

Fecha de primera publicación: 10/06/2019

Imagen

El proceso de excavación correspondiente a los hallazgos del período neolítico descubiertos en las Galerías Punta Begoña abrirá las I Jornadas Europeas de Arqueología, que se celebrarán en Bizkaia, del 13 al 16 de junio, con ocasión de los diez años del Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia.

El equipo de investigación histórica, arqueológica y arquitectónica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), y el conjunto de profesionales que participa en el proceso de Recuperación y Puesta en Valor de las Galerías Punta Begoña, de la mano del Ayuntamiento de Getxo, acercarán el proceso de forma personal a la ciudadanía, contextualizando la excavación, en la que participará alumnado de la UPV/EHU, tanto espacial como temporalmente.

Las citadas jornadas serán el punto de partida para dar a conocer a la ciudadanía, a través de diversas actividades, el desarrollo de la excavación con visitas guiadas, ciclos de rutas temáticas, prácticas universitarias, itinerarios históricos…

Programa de las jornadas en las Galerías

Fruto de la colaboración del museo y Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio de la UPV/EHU, los días 13 y 14 de junio, y mediante un planteamiento ameno y divulgativo, a través de charlas cortas, coloquios, exploraciones urbanas, soportes audiovisuales o concursos fotográficos, destacados expertos, artistas e investigadores, nos acercarán el sentido de la arqueología del siglo XX, su trabajo sobre los restos del conflicto, de lo efímero, de la memoria traumática, o la transmisión del sentir social mediante nuevas expresiones como el grafiti.

Así, el jueves 13, a partir de las 16:30h, y bajo el título “Arqueología de lo efímero”, se sucederán charlas de 20 minutos y una mesa redonda sobre la arqueología del siglo XX, a propósito de las intervenciones arqueológicas ligadas al proyecto de las Galerías, para terminar con la proyección del documental “Tras un largo silencio”.

La mañana del viernes 14 tendrá lugar la Exploración Urbana “Del Arkeologi a Punta Begoña”, una experiencia en adentrarse y descubrir lugares abandonados, zonas industriales, edificios en construcción o sitios con acceso restringido al público, en general, para responder a la necesidad de aventura, a la fascinación por sitios históricos o a la emoción de visitar y fotografiar lugares cambiantes y efímeros. Se trata de una actividad gratuita para la que es necesaria reserva previa, que incluye el traslado Bilbao-Getxo-Bilbao.

Las personas que asistan podrán participar en el concurso “Toma sólo fotografías y no dejes huella”. Las imágenes tomadas se enviarán a arkeologimuseoa@bizkaia.eus. El trabajo ganador recibirá una colección de libros editados por Arkeologi Museoa y la Diputación Foral, y los trabajos seleccionados por su calidad formarán parte de una exposición que se desarrollará entre los dos espacios implicados.

Más información e inscripciones en las jornadas: 944 040 990 // arkeologimuseoa@bizkaia.eus

Visitas guiadas históricas del 15 de junio al 14 de julio

El arranque de los trabajos ligados a la excavación arqueológica del recientemente descubierto asentamiento prehistórico de Punta Begoña abre la oportunidad a conocer de primera mano cómo se desarrolla una labor de este tipo. Así, del 15 de junio al 14 de julio, se realizarán visitas guiadas gratuitas en las que se explicará la historia, no sólo de las galerías, sino de todo el paisaje donde se insertan. En un viaje en el tiempo, se partirá de los trabajos más recientes para la recuperación del monumento, retrocediendo 100 años hasta su construcción y más allá. Se hablará de la transformación del puerto y la bahía del Abra, del sistema defensivo de Bilbao y la influencia en la costa de Getxo, hasta llegar, 5.000 años atrás, a aquel momento en el que la población decidió establecerse en este enclave estratégico del litoral.

Más información e inscripciones: 944 910 800 // www.getxo.eus. Es necesaria reserva previa.

Rutas temáticas

De la mano de quienes han dirigido algunas de las investigaciones históricas que se han llevado a cabo en Punta Begoña, se conocerá la historia del litoral de Getxo, los modos de vida de sus gentes y las influencias externas recibidas que han conformado el carácter del paisaje cultural ante el que nos encontramos en la actualidad. Las rutas, gratuitas, serán en grupos de 25 personas los jueves 20 y 27 de junio y 4 y 11 de julio, de 17:30 a 18:30h. En este caso, también será necesaria reserva previa en: 944 910 800 // www.getxo.eus

Excursión Arkeologi Museoa-Punta Begoña

El Arkeologi Museoa es centro de referencia y canal difusor de las investigaciones arqueológicas de Bizkaia. Su exposición permanente nos transporta desde los inicios de la vida humana en nuestro territorio, hace más de 100.000 años, hasta épocas históricas. Por ello, esta excursión, que tendrá lugar el jueves 27 de junio, partirá a las 10:00h. de las salas del museo dedicadas al Neolítico-Calcolítico, periodo donde se ubican los recientes hallazgos arqueológicos de Punta Begoña, a fin de entender en qué contexto se sitúan y qué otros yacimientos hay en Bizkaia, al tiempo que los materiales expuestos y las recreaciones ayudarán a comprender los modos de vida de las poblaciones de aquel momento. Tras ello, a las 11:00h., se acudirá a la excavación arqueológica en activo de Punta Begoña. A las 12:30h se volverá a Bilbao.

Inscripciones: 945 404 09 90 // arkeologimuseoa@bizkaia.eus