null

I Jornada Xare

487 jóvenes donostiarras han respirado cultura digital en euskera

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 17/12/2019

Promover y dar a conocer la cultura digital en euskera es el objetivo principal de la iniciativa Xare impulsada por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia y Xare: fomentar la traducción al euskera de diferentes softwares, promocionar su uso, y visibilizar y poner en valor el sector de las TIC en euskera, entre otros. También la Facultad de Informática de la UPV/EHU y el Gobierno Vasco han colaborado en la organización del evento que ha tenido lugar en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

Como muestra del compromiso adquirido por las instituciones promotoras de Xare por aunar tecnología y euskera, y en representación de dichas instituciones, el concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Donostia Jon Insausti, y la vicedecana de Relaciones Externas e Investigación de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, Itziar Irigoien, se han acercado al Campus de Gipuzkoa, a la I. Jornada Xare de Cultura Digital en Euskera.

Insauti ha comentado que “hemos querido provocar a los jóvenes, ponerlos ante el espejo para que se miren y vean cómo se mueven en el mundo digital. El entorno digital tiene sus propios riesgos, y es importante que aprendamos a vestirnos para protegernos ante ellos”.

Por su parte, Itziar Irigoien ha dicho que “la Facultad de Informática de la UPV/EHU ha hecho su aportación sobre todo a nivel organizativo y logístico. Por ejemplo, la profesora Elena Lazkano y su grupo de robótica han puesto en marcha dos robots que se han encargado de guiar a los jóvenes que han participado en Xare”.

Desde las 9:00 y hasta las 14:00, 487 estudiantes de 1º de Bachillerato procedentes de 7 centros escolares diferentes (Easo Politeknikoa LHII, Centro Nazaret, IES Zubiri-Manteo y Ciclo Zubiri-Mateo, Elizaran Ikastetxea, Ekintza Ikastola y Antigua-Luberri BHI) han participado en el evento que ha llenado múltiples salas del Centro Ignacio María Barriola y la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

Los jóvenes han recorrido tres espacios en los que se han ofrecido diversos contenidos:

Info Aretoa (Centro Ignacio María Barriola)

En este espacio dirigido al conocimiento, los estudiantes han asistido a sendas presentaciones breves (12’) de 5 proyectos que fueron pioneros en el sector de la cultura digital en euskera y que aún hoy siguen en activo. Miembros de Puntu Eus Fundazioa, Ahotsak, Librezale, Booktegi y Euskal Wikilarien Elkartea han hablado de las iniciativas sobre las que trabajan en la actualidad.

Ikas Aretoa (Facultad de Informática)

Este espacio práctico ha ofrecido 8 talleres diferentes, de manera que cada uno de los jóvenes ha podido participar en uno de ellos en grupo. Los talleres han sido dirigidos por profesionales y representantes de asociaciones que cuentan con amplia experiencia en el sector. La oferta completa:

- Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música (Dj Makala)
- Videomapping: ajustar las proyecciones a la geometría de los objetos para aumentar la realidad (Elurmaluta)
- AppInventor: servicio para diseñar aplicaciones para dispositivos Android (Talaios)
- Introducción a la realidad virtual (Protomakers)
- Relaciones 3.0: dame un ‘like’ (Centro sexología Emaize)
- Arduino: iniciación a la electrónica interactiva (Protomakers)
- Impresoras 3D: diseñar y moldear objetos (Protomakers)
- Raspberry Pi: Orderandores de placa, pequeños y baratos (Iñaki Izkue)

Era Aretoa (Centro Ignacio María Barriola)

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen cada vez mayor presencia en nuestra vida diaria. Por ello, en esta sala se han programado dos charlas interactivas de 35 minutos dirigidas a promover la reflexión en torno a la importancia de hacer un buen uso de las TIC, proponiendo además algunas directrices.

- Privacidad en la Red (Maider Likona, Gipuzkoako Software Askea)
- E-makumeak: ezinbestekoak teknologia bidezkoa izan dadin (Olatz Arbelaitz, profesora e investigadora de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, y miembro de UEU)

La primera de las intervenciones ha alertado de los peligros de compartir nuestros datos en contextos privados e íntimos. La segunda charla, sin embargo, ha puesto el foco sobre la reducida proporción de mujeres involucradas en el mundo de la informática y la tecnología, y las consecuencias que ello conlleva.

 

Tecnología y género: las mujeres en el universo digital

Precisamente Olatz Arbelaitz, profesora e investigadora de la Facultad de Informática de la UPV/EHU, una de las instituciones impulsoras de esta jornada, ha sido la encargada de incorporar la perspectiva de género como elemento transversal a las múltiples temáticas que si han abordado en Xare. Con su planteamiento, Arbelaitz ha aportado una idea básica y clara: para que la tecnología sea justa, es imprescindible que las mujeres participen de manera activa en el universo digital.

A lo largo de su charla, ha denunciado lo que revelan los propios datos; es decir, que la proporción de mujeres inmersas en el mundo de la tecnología y la informática sigue siendo mucho inferior a la de los hombres. Y ha tratado de hacer comprender que esa fotografía implica graves consecuencias, porque el diseño de la tecnología que impregna todos los ámbitos de nuestras vidas sigue estando en manos de los hombres y de su manera de pensar. Arbelaitz ha querido hacer ver que la cultura digital también es cosa de chicas, y ha reivindicado la necesidad y la importancia de que las mujeres y/u otros colectivos minorizados participen en el diseño de las herramientas informáticas.

 

Donostia, última parada de la presente edición

La jornada sobre Cultura Digital en Euskera Xare visitó Durango el pasado 31 de octubre, impulsada tanto por Azkue Fundazioa como por el Ayutamiento de Durango y el Gobierno Vasco. El 27 de noviembre se celebró en Vitoria-Gasteiz, con el apoyo de Oihaneder Euskararen Etxea, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y también con la colaboración del Gobierno Vasco.

Por lo tanto, la cita de Donostia ha sido la tercera y última parada de la presente edición. Con la jornada de hoy, Xare cierra y pone broche final a un ciclo exitoso que ha llegado a más de 1.200 escolares.

Gracias a la colaboración de las diferentes instituciones que han apoyado esta iniciativa (Gobierno Vasco, Azkue Fundazioa, Ayuntamiento de Durango, Oihaneder Euskararen Etxea, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia y la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco UPV/EHU), estudiantes de 1º de Bachillerato provenientes de 16 centros de enseñanza de la CAV han respirado cultura digital en euskera. Han escuchado, visto y probado con sus propias manos que también en euskera es posible crear, emplear y disfrutar la tecnología.