Julen Ortiz Villar, vencedor de la I Olimpiada de Geografía de Euskadi

• Crónica

Fecha de primera publicación: 19/03/2018

Julen Ortiz Villar
Julen Ortiz Villar. Foto: Nuria González. UPV/EHU.

La Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibetsitatea fue el escenario elegido para la celebración de la I Olimpiada de Geografía de Euskadi, Fase autonómica de la IX Olimpiada de Geografía, que organizaba el Colegio de Geógrafos con la colaboración del profesorado de Geografía del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU.

40 estudiantes de 2º de Bachillerato de ocho centros de la Comunidad Autónoma Vasca participaron en una prueba en la que resultó ganador Julen Ortiz Villar, del colegio Escolapios de Bilbao. La segunda posición fue para Iñaki Esnal Redondo, de Usandizaga ikastetxea de Donostia-San Sebastián, la tercera para Iker Benito-Butrón González, del IES Julio Caro Baroja de Algorta, y en cuarto lugar quedó Lucía Mtz. de Lahidalga Díaz de Alda, del colegio Corazonistas de Vitoria-Gasteiz.

La Olimpiada de Geografía persigue fomentar el interés por esa disciplina científica, que está estrechamente ligada al territorio y nos ayuda a comprender y entender el mundo que nos rodea, tanto el medio natural como la actividad humana que se desarrolla en él. En ella puede participar el alumnado matriculado en esa asignatura en los centros de la Comunidad Autónoma Vasca.

Los tres primeros clasificados disputarán la Fase estatal de la Olimpiada de Geografía, que se celebrará los días 13 y 14 de abril en la Universitat Roviri i Virgili de Tarragona.