I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Disfagia

• Crónica

Fecha de primera publicación: 27/11/2019

Foto: Nuria González. UPV/EHU.

El Centro de Investigación Micaela Portilla del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea acoge la I Reunión del Grupo de Trabajo sobre Disfagia de la AEPAS (Asociación Española de Profesionales del Análisis Sensorial). Se trata de una iniciativa en la que participa una veintena de expertos de ámbito nacional procedentes de universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, así como del ámbito asistencial (UPV/EHU, UPNA, CSIC, UBU, AZTI o Aspace, entre otros).

Se conoce como disfagia a la dificultad para tragar alimentos y supone un problema de enorme trascendencia sobre la salud que afecta a un porcentaje elevado de la población (8 %), que aumenta aún más entre personas mayores y en los casos de enfermedades neurodegenerativas (30-80 %). Esa circunstancia se relaciona con desnutrición, agravando situaciones patológicas, y puede derivar en el fallecimiento de la persona afectada, bien sea por atragantamiento o por complicaciones respiratorias.

En este primer encuentro, coordinado por investigadores del Laboratorio de Análisis de la Textura (LaTEX) de la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, se sentarán las líneas de trabajo y la estructura del grupo de trabajo, que busca ofrecer herramientas sencillas y adecuadas para un manejo seguro de la dieta en situaciones de disfagia.