Inaugurada la exposición La Ría del Nervión a vista de ciencia y tecnología

Fecha de primera publicación: 17/12/2019

Foto: Paneles de Moyua. Mikel Mtz. de Trespuentes.

Estará instalada en la estación de metro de Moyua desde el 16 de diciembre hasta el 1 de enero de 2020, posteriormente pasará a Indautxu y en febrero será expuesta en la estación de Portugalete.

Una colección de infografías que muestran la Ría del Nervión y su entorno metropolitano con los ojos de la ciencia y la tecnología estará expuesta en varias estaciones de Metro Bilbao desde el 16 de diciembre hasta finales de febrero de 2020.

Diez paneles sobre la Ría componen la muestra La Ría del Nervión a vista de ciencia y tecnología. Esta iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Metro Bilbao ofrece la posibilidad de ir más allá de lo aparente y ayuda a observar lo que tenemos a la vista con mayor profundidad.

Las infografías han sido realizadas por NorArte Studio y cada una muestra una temática concreta: la historia y evolución de la ría, la geología del entorno, la minería y el papel de la ría en el transporte, la mejora de la calidad del agua, el retorno de la vida a la ría, la recuperación de la fauna, el plancton, la evolución de la fauna y la flora en el Abra y la relación entre la ría y Metro.

Este proyecto ha contado con el asesoramiento experto de personal técnico e investigador de diversas entidades: los departamentos de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología, Biología Vegetal y Ecología, y Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU, investigadores de AZTI Tecnalia, ingeniería de Metro Bilbao, expertos del Puerto de Bilbao, del Ente Vasco de la Energía (EVE), del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y educadores de Ekoetxea Meatzaldea-Peñas Negras.

En 2020 la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU celebra su décimo aniversario y, su director, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha aprovechado para agradecer a Metro Bilbao la oportunidad de llevar a cabo esta exposición, que según explica, “es un magnífico proyecto para celebrarlo”. Asimismo, ha remarcado que las infografías “nos ofrecen la ocasión de conocer y aprender cosas interesantes sobre la ría y, en conjunto, nos permiten alcanzar una comprensión más completa del entorno en que vivimos”.

La infografía titulada “El metro y la ría” explica uno de los grandes retos de la construcción del metropolitano: sus pasos por debajo de la ría.  El Director Gerente de Metro Bilbao, Eneko Arruebarrena ha destacado: “Además de ser un orgullo el poder acoger una exposición como esta, es indiscutible que el Metro necesitó abrazar a la ría y hacerla parte de su proyecto. La ría debía ser un aliado para poder concluir la obra del ferrocarril metropolitano con éxito.   Como se indica en el panel, el metro discurre en tres tramos de su trazado por debajo de la ría: entre Zazpikaleak/Casco Viejo y Abando; entre Deustu y Santimami/San Mamés; y entre San Ignazio y Gurutzeta/Cruces y en cada uno de los casos se utilizaron diferentes técnicas constructivas que pusieron de manifiesto el buen hacer de las ingenierías locales y de su personal.     Y como dato curioso y relevante, destacar también que cada día se recogen 28 millones de litros de agua subterránea a lo largo del trazado de Metro Bilbao y se incorporan el sistema de saneamiento de la ciudad”.

Otra de las infografías de la exposición tiene como protagonista al Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano puesto en marcha por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la subdirectora del laboratorio del consorcio, Elena Aspichueta, ha subrayado que este Plan ha permitido la “recuperación medioambiental de nuestros ríos, la ría y playas del entorno para el disfrute de la ciudadanía”. Para finalizar ha resaltado que el saneamiento de las aguas residuales es clave para garantizar la sostenibilidad del planeta y mejorar la calidad de vida.