Igor Rezola obtiene el premio al mejor guion en el Festival de Cine Vasco de Lekeitio

El doctor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU ha logrado el ‘Ganso de plata’ con su obra Fabrika(k)

Fecha de primera publicación: 15/10/2018

Igor Rezola Iztueta .

Igor Rezola Iztueta (Itsasondo 1974), artista e investigador de la UPV/EHU, ha logrado el ‘Ganso de plata’ al mejor guion en el 40+1 Festival de Cine Vasco de Lekeitio.

Rezola, doctor de la Facultad de Bellas Artes desde el pasado 14 de septiembre, explica en su obra ‘Fabrika(k)’ la transformación que ha vivido el mundo del trabajo en Occidente. ‘Fabrika(k)’ no es un trabajo que se adecúe a las normas del cine o el documental tradicional, ya que Rezola trabaja desde el ámbito del arte contemporáneo.

“Estos últimos años los he dedicado a la tesis Lanaren kontrako (beste) lan saiakera bat, precisamente la pieza ‘Fabrika(k)’ reúne varias de las reflexiones que expongo en ella. En resumen, la transformación que ha sufrido el mundo del trabajo en Occidente es resultado de procesos de automatización y deslocalización. El capitalismo industrial ha dado paso al capitalismo cultural, y ciudades que eran industriales han evolucionado a ciudades de servicios. Así, a pesar de que se dice que en el proceso las fábricas han desaparecido, no ha sido así”, explica Rezola.