euskaraespañol

II Jornadas de Arte Románico

Cuándo y dónde

25/04/2018, 19:15 - 00:00

Lugar

Aula magna - Facultad de Letras
Paseo de la Universidad 5. -01006- Vitoria-Gasteiz (Álava)

Imagen

Descripción

El miércoles, 25 de abril, a las 19.15 en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, seguirán las conferencias de las II Jornadas de Arte Románico, organizadas conjuntamente por las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava, el Departamento de Historia del Arte y la Música de la UPV/EHU, la Asociación Amigos del Románico y Álava Medieval. Estas jornadas, que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, llevan como título genérico ‘Pintura Románica. Iconografía, función y técnica’. Las sesiones están abiertas al público en general.

En esta ocasión, la conferencia correrá a cargo de Milagros Guardia Pons y lleva por título ‘Observar y ser observado: el programa iconográfico de las pinturas de Sant Climent de Taüll’.

Milagros Guardia Pons es catedrática de Historia del Arte Medieval y profesora de la Universidad de Barcelona desde el año 1980. Desde 1987 hasta 1993 fue conservadora de las colecciones de Arte Románico del Museu Nacional d'Art de Catalunya (Barcelona). Es directora del grupo de investigación Ars Picta y miembro del IRCVM (Institut de Recerca de Cultures Medievals). Forma parte, asimismo, del Consejo de dirección de ese Instituto. Es directora/coordinadora del Master oficial de Estudis avancats en Història de l'Art de la Universidad de Barcelona. Realizó su tesis doctoral sobre ‘Los mosaicos de la Antigüedad Tardía en Hispania. Estudios de Iconografía’, poblicada en editorial PPU, Barcelona, en 1992. En tanto que conservadora del MNAC, comisarió las exposiciones (con la redacción y publicación del correspondiente catálogo): ‘L'internacionalisme en la génesi de l'art romànic català’ (Catalunya Meieval. Generalitat de Catalunya, 1992) y, con Immaculada Lorés y Jordi Camps, ‘La descoberta de la pintura mural romànica catalana’ (MNAC, Barcelona, 1993. Ed. Electa). Sus investigaciones se han centrado, especialmente durante los últimos años, en el estudio de la pintura mural alto-medieval y románica en España y, en particular, en el análisis de sus programas iconográficos.