euskaraespañol

IKD GAZtE, 100% hecho por estudiantes

El propio alumnado desarrolla proyectos sociales y así dirige su proceso de aprendizaje

  • Reportajes

Fecha de primera publicación: 22/06/2018

(Abre una nueva ventana)

Once estudiantes de diferentes grados han gestionado, coordinado y dinamizado nueve proyectos sociales en el programa IKD GAZte. Este año, en su séptima edición, el equipo coordinador ha dirigido a 44 compañeros y compañeras para desarrollar los proyectos y, así, estudiar de otra manera y ser protagonista de su proceso de aprendizaje.

Jon Arzelus, Sheila Bouza, Manex Darceles, Ekaitz Eleta, Aritz Etxaniz, Maddi Marko, Joana Mendez, Aitor Mendia, Iraitz Otaño, Itsaso Oteiza y Malen Otxoa de Retana han conformado el equipo trabajo de IKD GAZtE 2018. “Ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora en el área académica, personal y laboral”, explican Itsaso Oteiza y Ekaitz Eleta, portavoces del equipo. En su opinión, “proyectos y ambiente de trabajo como estos será muy difícil de encontrar en el futuro”.

En este curso, con la ayuda de la técnico de la UPV/EHU, Itsaso Izagirre, han desarrollado nueve proyectos, todos relacionados con la sociedad. En concreto, las alumnas y los alumnos han trabajado estrechamente con los siguientes agentes sociales: Acabe, Fomento San Sebastián, Musikene, EuskalHack, Gipuzkoako Zientzia eta Teknologia Parkea, Irungo Gazte Boluntariotza, Kutxa Ekogunea, Tabakalera y el Programa de Movilidad de la UPV/EHU. Mediante el programa IKD GAZtE, las estudiantes y los estudiantes se han convertido en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje y han trabajado estrechamente con los agentes sociales.

Diez semanas, diez reuniones, diferentes trabajos y actividades dinámicas y reuniones con los agentes sociales, en su casa y en la nuestra. Y al final, cumplieron los objetivos. Por ejemplo, elaboraron para la asociación Acabe una guía para utilizar Facebook y sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades relacionadas con los trastornos alimentarios; han realizado una campaña de publicidad para la actividad WeekINN de la sociedad pública municipal Fomento de San Sebastián; y a Tabakalera le han facilitado un plan para que renueven sus visitas guiadas.

Para cumplir esos objetivos, el equipo de estudiantes, que cursan diferentes grados (Psicología, Antropología Social, Ingeniería Informática, Enfermería y Educación Infantil), han debido colaborar y trabajar juntos. De esta manera, “hemos conocido gente nueva, desarrollado distintas competencias y trabajado de maneras diferentes. Gracias al programa hemos aprendido a dinamizar grupos y hemos presentado la experiencia en dos congresos”, señalan Oteiza y Eleta. En concreto, han acudido a los congresos CIEDO 2018, en Barcelona, y CILME 2018 en Madrid.

El programa IKD GAZtE, que hoy día gestiona el Vicerrectorado de Alumnado y Empleabilidad, lo puso en marcha el Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE/HELAZ) , en el curso 2011/2012. Desde entonces el programa se ha fortalecido para dotar de liderazgo y competencias al alumnado, construir puentes entre la universidad y la sociedad y crear una universidad sensibilizada, implicada y en constante relación con la sociedad.