Imagen del día

Iker de las Heras, Premio Reinhold Baer

Es un reconocimiento al matemático joven que más ha aportado a nivel mundial en el campo de la teoría de grupos

Fecha de primera publicación: 15/11/2022

Imagen

Iker de las Heras, investigador del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, ha obtenido el Premio Reinhold Baer. El reconocimiento se concede al matemático joven que más ha aportado a nivel mundial en el ámbito de la teoría de grupos, dentro del campo del álgebra abstracta.  Concretamente, se concede a la persona que ha conseguido defender la mejor tesis doctoral o publicar el mejor artículo en una revista científica en el ámbito de la teoría de grupos, durante el período de dos años, 2020-2022.

El premio lo otorgan cada dos años la asociación sin ánimo de lucro AGTA (Advances in Group Theory and Applications) y la editorial Aracne. En este caso, ha sido concedido a la tesis doctoral "Some topics on finite p-groups and pro-p groups” de De las Heras, realizada en 2020 bajo la dirección de Gustavo Adolfo Fernández Alcober, profesor e investigador de la UPV/EHU.

Iker de las Heras se muestra feliz porque este premio tendrá un gran peso curricular, ya que “en el ámbito de la matemática pura, al igual que en muchos otros ámbitos, no es nada fácil conseguir ayudas, ya que nuestro trabajo no se valora adecuadamente. Lamentablemente, las instituciones en general (sobre todo las empresas privadas) dan demasiada importancia al impacto económico inmediate que pueda tener un proyecto. No sé si mi área de investigación tendrá alguna aportación económica en el futuro, ya que el objetivo principal de mis proyectos es el simple conocimiento en sí”. Espera, por tanto, que este premio le ayude a superar ese “obstáculo”.

“El hecho de que el jurado haya valorado así mi trabajo me da mucha fuerza y mucha motivación para seguir adelante. Entre otras cosas, considero que este premio es una buena oportunidad para motivar al alumnado de matemáticas de la UPV/EHU”, añade De las Heras.

Iker de las Heras Kerejeta

El investigador forma parte del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y del grupo de investigación Groups and Geometry desde hace 5 años. Sus áreas de investigación principales son los p-grupos finitos, los pro-p grupos, los subgrupos verbales y la dimensión de Hausdorff. También ha ejercido de profesor en la UPV/EHU, en la Escuela de Ingeniería de Eibar, impartiendo la asignatura de análisis matemático y numérico.

En estos momentos Iker de las Heras se encuentra en Alemania, en la Universidad de Düsseldorf, con una beca posdoctoral del Gobierno Vasco.