euskaraespañol

Implementación de la Industria 4.0 en pymes con el cliente como objetivo

Un estudio de la UPV/EHU ofrece a las pymes una herramienta para cambiar la forma en que los clientes interactúan con las empresas y sus experiencias

  • Investigación

Fecha de primera publicación: 11/05/2021

Imagen
Víctor Julio Ramírez, Idoia Berges e Arantza Illarramendi. Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

El grupo de investigación BDI de la UPV/EHU ha presentado un novedoso enfoque centrado en el ciclo de vida del cliente para facilitar la implantación de la Industria 4.0 en aquellas pymes pertenecientes a sectores manufactureros tradicionales, cuyos limitados recursos y el alto grado de complejidad que ello conlleva, les hace desistir de iniciar este proceso. La metodología propuesta ofrece una descripción detallada de actividades relacionadas con diferentes fases del ciclo de vida del cliente.

Las pequeñas y medianas empresas manufactureras (pymes) se encuentran con muchas barreras y dificultades (económicas, técnicas, culturales, etc.) a la hora de implementar la Industria 4.0. “Se trata de procesos de transición que resultan económicamente costosos, en los que las pymes tienen a menudo problemas técnicos y culturales, ya que desconocen cómo realizar esta transición, así como los beneficios que les podría reportar la implementación de la Industria 4.0 en su empresa”, explica el investigador predoctoral de la UPV/EHU Víctor Ramírez Durán.

Aunque varios trabajos abordan la incorporación de las tecnologías de la Industria 4.0 en el ámbito del ciclo de vida del producto y de la cadena de suministro, que las pymes podrían utilizar como referencia, no ocurre lo mismo con el ciclo de vida del cliente. En ese sentido, en un trabajo llevado a cabo en el grupo de investigación BDI de la UPV/EHU se ha desarrollado una metodología para ayudar a los y las profesionales del departamento de software de las pymes en la tarea de crear nuevos servicios de software, alineados con la Industria 4.0, que permitan cambiar, mediante opciones de bajo costo, la forma en que los clientes interactúan con las empresas y las experiencias que tienen mientras interactúan con ellas. “Las tecnologías de la Industria 4.0 pueden ayudar a conocer mejor a los clientes, mejorar su experiencia al interactuar con los productos y permitir un mejor soporte post-venta”, afirma Ramírez, autor del referido trabajo.

Tecnologías semánticas y visualización 3D

La metodología propuesta describe una serie de etapas y actividades bien definidas, fáciles de entender y ejecutar, con las que se puede llevar a cabo esta transición utilizando unos recursos económicos mínimos y aprovechando las nuevas tecnologías. “Con esta metodología se pueden identificar las deficiencias que tiene una empresa de cara a los clientes, y analizar cómo se pueden generar unos servicios con los cuales se pueda mejorar el tratamiento del cliente. La metodología es general; es decir, no dice qué servicios es preciso implementar sino que ayuda a encontrar los fallos que pueden ser resueltos generando nuevos servicios”, concreta Ramírez.

La metodología está basada principalmente en el uso de las tecnologías semánticas y la visualización 3D. Las tecnologías semánticas, en este caso las ontologías —red o sistema que define las relaciones existentes entre los conceptos de un dominio o área del conocimiento—, proporcionan un alto grado de flexibilidad para la descripción del conocimiento, además de facilitar procesos de inferencia y razonamiento difíciles de alcanzar por las bases de datos tradicionales. Por otro lado, las tecnologías de visualización 3D ofrecen una representación visual mejorada que incluye mejores gráficos y controles de navegación, permitiendo al usuario una experiencia interactiva y mejorada.

Según explica el investigador, esta metodología podría servir, por ejemplo, para crear un catálogo mejorado de los productos de una compañía, mediante la visualización en 3D de modelos y opciones de navegación avanzada, “con descripciones y características precisas de diferentes partes del modelo”. También podría servir para crear un módulo de búsqueda el cual sugiere al cliente el producto que necesita. Otro de los ejemplos que remarca Ramírez podría ser un técnico virtual para mejorar la atención al cliente, una vez comprado el producto. No obstante, Ramírez afirma que “la metodología está hecha prácticamente para que cada empresa haga un análisis que le permita mejorar diferentes problemas en relación a sus clientes. Todos estos beneficios mejorarán la relación entre el cliente y la empresa, logrando un alto grado de fidelización”.

Información complementaria

Víctor Julio Ramírez Durán es investigador predoctoral del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) de la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Sus directoras de tesis son la profesora Idoia Berges y la catedrática Arantza Illarramendi.

Referencia bibliográfica