null

In memoriam: Charo Sánchez

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 27/05/2020

Allá por el año 2007 nació la Oficina de Proyectos Europeos de la UPV/EHU, la cual actualmente se denomina Oficina de I+D Internacional (EHUrOPE). Para hacerla crecer se nombró directora de la misma a Maria Rosario Sánchez Fernández, Charo. Una mujer joven, con gran iniciativa, capacidad de trabajo, sin miedo a los riesgos a los que se tendría que enfrentar y enamorada de los caballos, una de sus grandes pasiones.

Durante los años siguientes fue capaz de superar todos los riesgos potenciales con los que se enfrentó la Oficina, gracias a su capacidad para comprender las nada evidentes políticas europeas de investigación, los objetivos de la universidad, y particularmente gracias al exquisito trato que mantuvo siempre con el personal investigador y las personas de la Oficina. Charo ha sido una de las personas fundamentales en la construcción y asentamiento de lo que actualmente es esta Oficina, un gran activo de la UPV/EHU.

Charo era una persona con la que era muy fácil trabajar. Recuerdo todavía, con gran nitidez, las reuniones de trabajo que mantenía codo con codo con ella, distendidas y muy eficientes.

Si el hacer crecer desde la nada EHUrOPE fue un gran reto, superado con éxito, hace exactamente 5 años otro gran reto se interpuso en su camino, la lucha sin cuartel contra la enfermedad. No se amilanó en ningún momento, y en este caso también, tal y como acostumbraba, tomó la dirección de la empresa y en una primera fase consiguió superarla.

Sin embargo, posteriormente la enfermedad contraatacó, pero fue admirable la dignidad con la que le hizo frente en todo momento. Recuerdo muy bien la última vez que estuvimos, no hace mucho, en la terraza de un bar de las cercanías de su casa, al que Andoni le llevó, y al sol, sentados frente a frente, conversábamos como si nada ocurriera. O ya en los últimos días, cuando sus fuerzas flaqueaban, cómo disfrutaba al sol viendo trotar a los caballos, la pasión que perduró durante toda su vida.

El pasado 16 de mayo de 2020, en un día soleado, Charo nos dejó.

Charo, siempre estarás con nosotros

 

Fernando Plazaola