null

In memoriam: Elena García

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 04/05/2020

Ha fallecido nuestra amiga Elena el 21 de abril a los 64 años y, echando la memoria atrás, veo toda una vida tomando un café a media mañana en la cafetería del campus de Leioa, todos los días, charlando amigablemente de nuestro  trabajo en el deporte universitario (es la imagen que muchos recordarán), dirán ¡qué pesados! pues no. Veo una relación muy satisfactoria en lo profesional y en lo humano.

Nos conocimos y trabajamos juntos, toda mi vida profesional, de septiembre de 1978 hasta mi jubilación en febrero de 2016. Licenciada en educación física puso su granito de arena en la puesta en marcha y consolidación del Servicio de Deportes de nuestra Universidad.

En ninguna ocasión reñimos en tantos años, no me preguntéis cómo lo conseguimos, el mérito fué todo de ella, porque como desea expresar mucha gente de las Universidades y del deporte, nunca se quejaba.

Todos coinciden en que hemos oído hablar en todos los sitios mucho de ella y siempre bien, persona afable, cariñosa, chica estupenda, gran persona y la frase creo refleja su compromiso con los deportista y con los gestores. La recordaremos por el cariño que nos tenía a todos y le teníamos (primero ella daba  siempre a todos y luego algunos le correspondían)

El deporte universitario ha sido su amor y el balonmano su pasión. Principalmente la competición de todos los niveles y ámbitos eran su trabajo y diversión. Jugadora representativa de la máxima categoría del balonmano femenino estatal de los años 80 y 90, en Cantabria, Gipuzkoa y Bizkaia, una de las grandes jugadoras.

Miles de kilómetros en autobús, noches interminables de viaje, alumnado de todo tipo de grupos, de deportes colectivos e individuales, mujeres y hombres. Su misión, cuidarles, apoyarles y devolverlos a sus casas sanos y salvos con la satisfacción del deber cumplido y la bolsa con las medallas y trofeos. Primero fue su compañera de aventuras y después la madre bondadosa de todos.

Recuerdo con añoranza su sentido de colaborar.  En un Campeonato de Euskadi Universitario en Mondragón, responsabilidad de esa Universidad, entre los deportes convocados faltaron los árbitros de balonmano, ella cogió el silbato y con la mayor naturalidad y su garbo cotidiano, arbitró con el placer de todos, sin problemas y resultado válido.

Espectacular y en el recuerdo de todos los participantes y organizadores, el día que en la prueba de esquí de fondo del Campeonato de España Universitario de Esquí en Sierra Nevada, después de la paliza de viaje, la pusieron de juez de control en medio de la nada y con un tiempo pésimo, la recogieron con un quita nieves  y como un pajarito.

Todavía es charla  de polideportivo y leyenda de nuestro querido deporte universitario que en Pamplona en un encuentro de balonmano femenino, clasificatorio para la fase final, entre la UPV/EHU y la Pública de Navarra, unos años que permitían jugar  a toda la comunidad universitaria y ante lo incierto del resultado, todo el partido perdiendo, Elena, seleccionadora, entrenadora y jugadora, decidió salir al campo los últimos minutos y se ganó el partido (son los compañeros del servicio de deportes navarro los que mantienen la historia viva).

Colaboró activamente en la consecución de muchos, variados y valiosos premios deportivos (a destacar el Premio Nacional del Deporte, entregado por el Rey en una ceremonia en el Palacio Real, y la Medalla al Mérito Deportivo, en un acto presidido por la Infanta Elena, en ambos casos con falda por protocolo, siendo el pantalón su prenda habitual, además de dos veces Premio Euskadi del Deportes). La igualdad y la  promociónn del,deporte femenino eran su caballo de batalla desde siempre.

En la carta de felicitación del Rector ante la concesión de la medalla al mérito deportivo al Servicio de Deportes de la UPV/EHU, decía, comparto esa alegría y me agrada especialmente porque me permite argumentar con datos la excelencia del personal de nuestra Universidad.

No ha podido disfrutar de la jubilación que se había merecido, pero seguro que estará enredando con alguna organización deportiva.

José Luis González  

Servicio de Deportes de la UPV/EHU