null

In memoriam: Goio Etxebarria Kerexeta

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 30/03/2020

Goio Etxebarria Kerexeta
Fotografía: Jordi Alemany

Conocí a Goio Etxebarria Kerexeta hace ya años, un día como hoy, un día cálido y brillante en el que comenzaba la primavera. Siempre sonriente y dispuesto para el trabajo. Nos presentó un amigo común: Mikel Gómez Uranga. El objetivo del encuentro era organizar entre los tres un proyecto de investigación, y desde entonces ha sido un compañero extraordinario y un amigo inmejorable.

Científico agudo y riguroso, siempre ponía la moderación necesaria en nuestras discusiones.

También fue maestro de tantos y tantos investigadores, decidido pionero en proyectos europeos e impulsor de publicaciones científicas.

En nuestro ámbito de conocimiento, Goio y Mikel dieron pasos fundamentales al publicar en 1997, junto con Philip Cook, “Research Policy: Regional innovation systems: institutional and organisational dimensions” (vol 26 (4-5), pages 475-491 December). Ese artículo tuvo y tiene una incidencia extraordinaria en el ámbito de la Economía de la Innovación, y les situó a ambos en el más alto nivel internacional.

Goio era profesor vocacional, preparando las clases del mejor modo posible y tenía al alumnado presente en la cabeza y en el corazón.

Padre afable, siempre estaban en su pensamiento su hijo y su hija. Siempre “aparecían” en medio de nuestras conversaciones, proyectos, sueños…

Goio también tuvo que sobrellevar problemas de salud durante una buena parte de su vida; eso sí, con tranquilidad y elegancia. También en eso aprendimos mucho de él.

Apasionado deportista, correr  y el monte eran sus aficiones. Entrenar y participar, ese esa su “lema” fundamental en las competiciones atléticas. Y en el monte… ahí sí que lo pasaba bien, compartiendo con amigos la subida a las cumbres cercanas o a los Pirineos. ¡Cómo disfrutaba en esas ascensiones!

Amigo generoso, investigador, profesor, aita, euskaltzale, deportista…Me siento en deuda con él por todas las cosas que me enseño. Mila esker, Goio!

En este día cálido y brillante de primavera se nos ha ido. Pero yo ya sé que está en plena discusión intelectual con Mikel acerca de algún tema y que, entre tanto, también ha ascendido las primeras cumbres del Cosmos.

 

Ez adiorik Goio!!!, beti izango zara gurekin. 

 

Jon Barrutia

Decano de la Facultad de Economía y Empresa