In memoriam: Ignacio Muñagorri Laguía

• Crónica

Fecha de primera publicación: 09/02/2024

Imagen

Ignacio Muñagorri Laguía nació en Madrid, en la segunda mitad de los años cuarenta del siglo pasado. Su actividad docente, investigadora y de gestión, se desarrolló fundamentalmente en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) de Donostia, y en el Instituto Vasco de Criminología (IVAC/KREI), donde formó parte del grupo de personas que gestaron el nacimiento del mismo.

Desarrolló las labores de Secretario Académico de la Facultad de Derecho de Donostia y de Vicedecano de la misma Facultad durante aproximadamente ocho años, en dos períodos distintos, de igual modo, ostentó el cargo de Subdirector del Instituto Vasco de Criminología (IVA/KREI) (UPV/EHU). Igualmente, ejerció la función de electo de representación en la Junta de Facultad de Derecho durante más de treinta años, en el Consejo de Dirección del IVAC/KREI, en el Consejo de Departamento de Derecho Público y en la Junta del Campus de Gipuzkoa. Asimismo, fue miembro del Patronato del Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati (IISJO).

Fue una persona que optó por la dedicación a tiempo completo a la Universidad en su largo periplo académico. Siempre cercano al alumnado, mantuvo y practicó la idea de la Universidad como espacio y tiempo para pensar, para cuestionar el orden social y para comprometer culturalmente el trabajo universitario al servicio de la emancipación de los seres humanos. Sus líneas de investigación estaban centradas en esta visión de la Universidad. A pesar de ser Catedrático de Derecho Penal, no fue una persona preocupada por “hacer carrera universitaria”, sino más bien, por aportar oxígeno suficiente para seguir apostando por la Universidad, como un espacio que es también de conflicto, capaz de integrar el empeño igualitario de abolir las separaciones, de admitir la diversidad y desarrollar la comunicación en un proyecto común de servicio a la sociedad.

Ignacio fue una persona muy culta, cercana, crítica, reflexiva, con una generosa capacidad de escucha.

Descanse en paz.

Laura Pego eta Xabier  Arana