In memoriam: José Ángel Lema Pueyo

• Crónica

Fecha de primera publicación: 06/04/2022

Imagen

Lamentamos comunicar el fallecimiento de José Ángel Lema Pueyo, (1960-2022), compañero de HILAME y profesor titular de Historia Medieval en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Inició su investigación abordando en su tesis doctoral las ‘Instituciones políticas de Alfonso I el Batallador. Rey de Aragón y Pamplona (1104-1134)’, pero su actividad investigadora estuvo centrada en la historia medieval del País Vasco. Fue, sin duda, uno de los mejores conocedores de la documentación medieval vasca y publicó numerosos libros sobre las fuentes municipales medievales de distintas localidades guipuzcoanas. Pero, como registra su perfil de Hilame, junto a la edición y análisis diplomático, nunca olvidó el contexto histórico en el que se produjo aquella documentación. Publicó, individual y colectivamente, numerosos estudios sobre las bases de la preeminencia social de los grupos aristocráticos en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. No ha podido finalizar el estudio sobre las relaciones de servicio y vasallaje de esas élites locales con la monarquía castellana en los siglos XV-XVI, a través de las llamadas “cartas vizcaínas”, un proyecto en el que había avanzado con su inseparable compañero y amigo José Antonio Munita.

Pero fue sobre todo una excelente persona, gran trabajador, cercano, respetado y querido por sus alumnos. Siempre estaba dispuesto a ayudar y a colaborar con quienes participábamos en los proyectos y grupos de investigación durante el último cuarto de siglo. Tal vez se hubiera sorprendido al comprobar todo el cariño que le teníamos tantos.

Hasta siempre, José Ángel.

Compañeros del Departamento de Filología e Historia