In memoriam: Juan José Villarreal Balza de Vallejo

• Crónica

Fecha de primera publicación: 21/10/2019

Imagen

El día 19 de agosto, falleció nuestro compañero Juan José Villarreal Balza de Vallejo, Juanjo.

Llegó al servicio de Medicina Interna del Hospital Txagorritxu en el año  2009, despues de trabajar en el servicio de Medicina Interna del Hospital de Mendaro donde dejó grandes amigos y muchos recuerdos.

Desde el primer momento Juanjo nos cautivó por su sentido del humor y por su seriedad profesional.

Experto en riesgo cardiovascular, nos ofreció sus conocimientos con humildad, siendo las sesiones que impartia, didácticas, amenas y eminentemente prácticas.

En el año 2016 se unificaron los servicios de Medicina Interna del HUA y Juanjo participó de modo muy activo en la creación del Servicio de Atención Médica Integral (saMI) ubicado en el Hospital de Santiago, para la atención del paciente crónico, pluripatológico y anciano.

Paralelamente, formó parte del gupo de trabajo para la ruta de atención de la Insuficiencia Cardiaca y atendía  una consulta monografica para la atención de esta patología en pacientes pluripatologicos.

Otra de las virtudes y facetas a destacar de Juanjo fue la docencia.

Muy pendiente de la enseñanza postgrado, fue tutor de residentes durante varios años, asesorando y colaborando en su formación.

Profesor asociado de la UPV/EHU en el Departamento de Medicina desde el año  2012, se implicó en la enseñanza pregrado con pasión, aportando ideas para que la docencia  fuera amena, participativa y dinámica.

Sus alumnos siempre han destacado muchas cualidades de Juanjo, entre ellas, su cercanía, disposición, sentido del humor, capacidad de innovar, de resolver…

Quienes hemos tenido la suerte de compartir con él estos años, podemos afirmar que ha sido una persona vital, con un gran sentido del humor, un buen compañero, un excelente profesional con vocación médica y docente y, sobre todo, una excelente persona.

Será muy difícil, Juanjo, cubrir el vacio que dejas. Te echamos en falta cada día y te recordaremos siempre.

DESCANSA EN PAZ.

Julia Barroso Niso