In memoriam: Luis Escauriaza Zubiria

• Crónica

Fecha de primera publicación: 23/09/2022

Luis Escauriaza Zubiria

El 14 de septiembre, después de dos años de una dura enfermedad, Luis Escauriaza falleció en su domicilio de Las Arenas.

Luis Escauriaza se licenció en matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UPV/EHU en 1982 realizando una tesina de licenciatura bajo la dirección de Maria A. De Prada. Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Minnesota en Minneapolis, EE.UU., bajo la dirección de Eugene B. Fabes. E. Fabes fue alumno de Antoni Zygmund que, junto con Alberto P. Calderón, creó la escuela de análisis (matemático) de Chicago, o de Calderón y Zygmund como se la conoce internacionalmente. Posteriormente Luis fue contratado como L. E. Dickson Instructor en la Universidad de Chicago, puesto que ocupó durante tres años desde octubre de 1990. En este periodo colaboró con Carlos E. Kenig, sucesor de A.P. Calderón en dicha universidad, y Doctor Honoris Causa de la UPV/EHU. En el año 1993 Luis se incorporó como profesor titular al Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, siendo desde 2001 catedrático de Análisis Matemático.

La labor científica de Luis se centra en el estudio de las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Luis es una figura de relevancia internacional destacando, entre otras muchas, sus aportaciones sobre la unicidad y regularidad de la solución de la ecuación del calor (o de Fourier) y de las ecuaciones que gobiernan la dinámica de los fluidos (o de Navier-Stokes). Son matemáticas de muy alto nivel, que reflejan el buen gusto que Luis tenía por las matemáticas.

Luis era una persona peculiar y muy apreciada, la huella que deja en el Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU, tanto en lo personal como en lo profesional, es profunda. Le vamos a echar mucho de menos.

Luis Vega, Javier Duoandikoetxea y Mikel Lezaun.