euskaraespañol

In memoriam: Miguel Ángel Martínez Sedano

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 09/12/2022

Imagen

El pasado 30 de noviembre falleció nuestro compañero Miguel Ángel Martínez Sedano, profesor titular del Departamento de Análisis Económico de la UPV/EHU. Miguel Ángel entró en la Facultad de Economía y Empresa en 1982, después de haber realizado sus estudios de primaria y bachillerato en la extinta Universidad Laboral en Cheste (Valencia) y en Gijón. Al finalizar su licenciatura en Economía, comenzó a trabajar en los fundamentos de la economía financiera bajo la supervisión del profesor Gonzalo Rubio. Estos mimbres dieron lugar a que se doctorase en 1997 y se convirtiese en un especialista en valoración de activos, evaluación de la gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, y microestructura de los mercados financieros.

A lo largo de los años publicó numerosos artículos científicos y transmitió sus conocimientos y saber hacer a numerosos estudiantes de máster y doctorado, dirigiendo 5 tesis doctorales cuyo hilo conductor fue profundizar en la valoración de activos y la gestión de los fondos de inversión. Sus estudiantes de doctorado y sus coautores siempre han destacado lo riguroso de su análisis, así como el detalle de su trabajo. Miguel Angel fue siempre un coautor dispuesto al trabajo aportando todo lo que era necesario para la consecución del trabajo científico.

Pero además de investigador, Miguel Ángel era un excelente docente. Aparte de la docencia en grado, en la que siempre tenía unas encuestas docentes excelentes, impartió docencia en el Máster y Doctorado en Banca y Finanzas Cuantitativas, así como en la Escuela de Finanzas del BBVA, en la Universitat Pompeu Fabra, y en la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, EICEA, de la Universidad de La Sabana (Colombia).

Miguel Ángel fue el alma mater del Máster en Banca y Finanzas Cuantitativas en la UPV/EHU que se imparte conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid, la Universitat de València y la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue el responsable del máster en la UPV/EHU y el coordinador del programa interuniversitario. Su entrega y su dedicación al máster fue admirable y decisiva en su éxito. Para él era algo más que trabajo y cuidaba de todos aquellos, de una forma u otra, vinculados al QF (como conocemos todos al máster). Era acogedor con quienes colaboraban con el programa y los hacía sentir tan bien que era muy difícil decirle un no cuando pedía algo. Pero si había alguien de quien se ocupaba, a quien ayudaba y a quien seguía, era a los estudiantes. Como posiblemente en pocos casos en el mundo universitario, alumnado del máster de hace 2, 7, 15 y hasta 20 años seguía en contacto con él y le contaba cómo le iba la vida profesional y personal. Miguel Ángel confesaba que este contacto lo llenaba y que era lo más valioso para él. Los estudiantes lo querían, y hoy lo lloran lamentando todo lo que lo echarán de menos.

Miguel Ángel también ha colaborado en las actividades de gestión que conlleva tanto la actividad docente como la investigadora. En los últimos años, además de ser el responsable del QF, ha sido miembro de la Comisión Académica del Doctorado en Finanzas y Economía Cuantitativa. También fue el Secretario Académico, durante su última etapa, del desaparecido Departamento de Fundamentos del Análisis Económico II. Y, a petición de sus compañeros, continuó ejerciendo como tal en el nuevo Departamento de Análisis Económico tras la fusión de departamentos, lo cual muestra su carácter conciliador.

Pero, sobre todo, Miguel Angel fue un buen compañero y una excelente persona, generoso, siempre dispuesto a ayudar sin alardes a quien lo necesitara, destacando su papel conciliador, pero sin dejar de ser resolutivo. Los compañeros de la Universitat de València lo recuerdan como una persona generosa “… a nivel profesional (estaba pendiente de todo) pero también a nivel personal, con sus compañeros, profesores y con los estudiantes…” Pero quizás las palabras que mejor le definen son las aportadas por uno de nuestros compañeros, Txema Usategui, quién en nuestro grupo de WhatsApp dejó “hemos aprendido mucho de Miguel, de su manera de ser, de estar y de hacer. Le vamos a echar mucho de menos, pero son excelentes el recuerdo y el legado personal y académico que nos deja”. Ninguno nos hemos atrevido a añadir nada más.

 

Arantza Gorostiaga (UPV/EHU), María José Gutiérrez (UPV/EHU), Amaia Iza (UPV/EHU), Mikel Tapia (Universidad Carlos III).