null

In memoriam: Oier Echaniz

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 20/04/2020

Oier Echaniz. Foto: Europhyton

El pasado 17 de abril recibíamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero Oier Echaniz.

Oier (Elgoibar, 1988) se graduó en Ingeniería Informática en 2012, obteniendo premio Entreprenari al mejor Proyecto Fin de Carrera de empresa. Actualmente desarrollaba su tesis en imagen médica en el Grupo de Inteligencia Computacional, la cual tenía previsto defender en septiembre bajo la dirección de Manuel Graña. Durante esta etapa predoctoral había contribuido con una docena de publicaciones y coeditado dos libros. Además, ha participado en diferentes congresos, tanto exponiendo sus trabajos de investigación como miembro organizador de otros, entre los que destacan los congresos EuroPython y PySS (Phyton San Sebastian) del que era cofundador y presidente.

Oier compaginaba su actividad académica con la asociación ASPANOGI, con la cual mantenía un gran compromiso y llevó a cabo distintas actividades (publicación del libro ‘Itsasoan barrena’ o las jornadas de divulgación robótica, por citar algunos ejemplos). Por otro lado, la música era una de sus pasiones. Oier tocaba el saxofón y el bajo, era miembro de la Banda de Música de Elgoibar y de la txaranga Mauxitxa.

Pero Oier era mucho más que sus actos: Destacamos de Oier su alegría, su dinamismo, predisposición, siempre con fuerza y mirando hacia adelante y sobre todo, su extrema bondad y buen carácter. Nos quedamos con esa lección que nos enseñó: mirar hacia adelante pese a las adversidades de la vida.

Cuando la situación nos lo permita, nos reuniremos para escuchar alguna de tus favoritas diciendo aquello de ‘va por ti’.

David Núñez, Julián Estévez, Manuel Graña y demás miembros del Grupo de Inteligencia Computacional de la Facultad de Informática de la Universidad del País Vasco