In memoriam: Mari Luz Cañavate

• Crónica

Fecha de primera publicación: 18/09/2018

Imagen

Sencilla, honesta, generosa, conciliadora, alegre, divertida, luchadora hasta el final contra la enfermedad.

Maravillosa persona que tuvimos la suerte de disfrutar, amiga, compañera y excelente profesora. Estos días muchos exalumnos hoy patólogos, oncólogos…, se apenan de su muerte y comentan que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía tienen grabadas en su memoria las clases de Mari Luz.

Los alumnos de Medicina y los de las Aulas de la Experiencia eran su inspiración y su ilusión por trasmitirles sus conocimientos en Biología Celular y Biología del Desarrollo. Volcada en la docencia, siempre pensando cómo mejorar cada clase, cada práctica y, especialmente cómo enseñarnos, a sus compañeros de asignatura, a superarnos personalmente curso a curso.

Nos ha dejado un buen legado, amante de la Universidad, responsable, honesta y muy consciente de la repercusión social que tiene la formación tanto de buenos médicos como de buenas personas. Humilde y conciliadora desarrolló un papel muy importante en la dirección del Departamento durante muchos años.

Mari Luz formará siempre parte de nosotros, los que pudimos disfrutar de su existencia, de su vida, de su compañía. A todos nos hizo amar Tarifa, su lugar de referencia, al que acudía cada verano para disfrutar de su luz y de sus paisajes.

Has dejado un gran recuerdo…, tenías empatía, sabías escucharnos, amabas las cosas sencillas de la vida, un pequeño detalle, un paisaje, una flor, a los amigos, la música, el canto, la pintura. ¡Cuántos de tus cuadros adornan nuestros despachos, nuestras vidas!

Viviste con dignidad y con dignidad te has ido, aceptando la muerte con serenidad y templanza y acompañada por aquellos que más amabas.

Mari Luz, ha sido una fortuna conocerte.

Lola Boyano

Departamento de Biología Celular e Histología