euskaraespañol

In memoriam: Xesqui Castañer

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 10/10/2018

Imagen

Después de pelear contra un cáncer en el último año, el pasado primero de octubre falleció Xesqui Castañer, quien fuera profesora del Departamento de Historia del Arte de la universidad pública vasca entre 1986 y 2003. Mujer de carácter, compatibilizó por momentos su actividad profesional con la política, siendo la primera presidenta de las Juntas Generales de Álava en la difícil legislatura de 1999 a 2003. Desde ese puesto se aplicó a la modernización de la institución, ya fuera en el terreno técnico, abriendo la actividad de la misma a la ciudadanía a través de internet, ya desde los gestos, no mezclando los ritos religiosos con el protocolo civil de la entidad (vg. cuando suspendió la procesión del Pleno de Santa Catalina).

Experta en estudios de género en el arte y en historia del arte contemporáneo, dirigió durante años el Máster de Historia del Arte y Cultura Visual que impartían en común la Universitat de València y la Jaume I de Castellón. A aquella primera universidad se incorporó en 2003 tras dejar su actividad en la vasca.

Xesqui era natural de Valencia (1952) y en esa ciudad realizó sus primeras actividades tanto académicas como políticas. Se licenció allí en 1975, aunque su tesis doctoral la defendió diez años después ya en la UPV/EHU. A su vez, desde 1974 militó en la organización clandestina del socialismo valenciano, siendo después asesora de la Consellería de Cultura del órgano preautonómico de esa región. Ya en el País Vasco, donde era profesor de Historia Económica su marido, José Luis Hernández Marco, se incorporó a nuestra universidad y fue sucesivamente concejala del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, directora de gabinete del vicelehendakari y consejero de Educación, Fernando Buesa, años después asesinado por ETA en el campus universitario alavés, y, finalmente, miembro de las Juntas Generales de Álava y presidenta de las mismas.

Una mujer, colega y compañera que se nos ha ido demasiado pronto. Que la tierra le sea leve.