euskaraespañol

Imagen del día

Cerca de 35.000 estudiantes de grado, 8.300 de ellos en primero, inician estos días el curso en la UPV/EHU

El acto solemne de apertura del año académico 2022-2023 se realizará el día 14, en Bizkaia Aretoa

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 12/09/2022

Imagen
Presentación del curso 2022-2023 a estudiantes de primer curso en la Facultad de Ciencia y Tecnología. | Foto: Unai Zorriketa. Oficina de Comunicación de la UPV/EHU.

El curso 2022-2023 se va poniendo en marcha en la Universidad del País Vasco. En nueve facultades o escuelas ya han comenzado las presentaciones y clases, y a lo largo de la próxima semana lo harán en los once centros restantes. Cerca de 35.000 personas cursarán estudios de grado este año académico en la UPV/EHU. El acto solemne de apertura de curso se realizará el miércoles día 14, en Bizkaia Aretoa, y estará presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu y la rectora Eva Ferreira.

A falta de cerrar el sexto y último plazo de matrícula de grado, hasta el momento, 8.316 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya en la Universidad del País Vasco. El 75,73 % del nuevo alumnado consiguió plaza en el grado elegido como primera opción y otro 14,08 % en su segunda opción.

Si desglosamos los datos, el 57% del nuevo alumnado es mujer y el 43 % hombre. En cuanto al idioma, el 53,5 % realizará sus estudios de grado en grupos de euskera y el 46,5 % en castellano. Y por campus, el 53,3% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 25,7% en el de Gipuzkoa y el 21% en el de Álava.

En cuanto a las notas de corte, según los últimos datos, el Doble Grado en Física + Ingeniería Electrónica ha sido también este curso la titulación con la nota más alta de ingreso en la UPV/EHU, 13,200. Le siguen: Bioquímica y Biología Molecular (12,956); Medicina en castellano (12,904); Double Bachelor's degree in Business and Economics (12,845); Medicina en euskera (12,698); Biotecnología (12,554); Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo (12,496); Odontología (12,482); Doble Grado en Ciencia Política y Gestión Pública + Sociología (12,454); Física (12,361); Doble Grado en Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (12,132) y Enfermería (Leioa) (12,101).

“Encaramos este nuevo curso con una oferta consolidada, que se actualiza constantemente atendiendo a nuevas necesidades y apuesta por la internacionalización así como por la relación con instituciones, empresas y asociaciones a través de la formación dual y la relación de prácticas externas. Nuestro modelo de universidad forma personas capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos, sociales y culturales, personas que sepan desempeñar satisfactoriamente empleos actuales, prepararse para empleos futuros y, sobre todo, formarse como personas cultas, capaces de descifrar las claves de su tiempo y desarrollar una conciencia crítica”, indica Eva Ferreira, rectora de la Universidad del País Vasco, al inicio del nuevo curso académico.

105 grados

En total, cerca de 35.000 estudiantes cursarán alguno de los 105 grados que este curso 2022-2023 oferta la Universidad del País Vasco. El catálogo de dobles grados alcanza los catorce títulos, ya que este año comienzan a impartirse dos nuevos (Ingeniería Civil + Arquitectura Técnica, en la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, e Ingeniería Mecánica + Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz). La excelente acogida de los dobles grados se refleja en que siete de ellos se sitúan entre los 20 primeros con más alta nota de corte.

Además, los once grados que desarrollan proyectos de formación dual, un modelo que combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y en la empresa, han renovado con nota la acreditación dual que otorga la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (Unibasq). Al margen de la formación dual, prácticamente todo el alumnado tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco, pues en el curso 2021-2022 se llevaron a cabo 12.835 prácticas (7% más que el año anterior), de las cuales el 37% fueron voluntarias.

Por lo que se refiere al idioma, todos los grados se pueden cursar en los dos idiomas oficiales. También sigue creciendo la oferta en otras lenguas. El Doble Grado Business + Economics se imparte íntegramente en inglés, y Educación Primaria, se oferta en modalidad trilingüe en la Facultad de Educación y Deporte (Campus de Álava) y en la Facultad de Educación de Bilbao. En esta última Facultad, se imparte también en modalidad trilingüe Educación Infantil. Además, en la mayoría de los grados se pueden seguir asignaturas en inglés (ya se ofertan más de 800) o en otras lenguas (cerca de 180). Cuatro grados cuentan con la mención internacional que otorga Unibasq por la promoción de la internacionalización de su alumnado.

En este sentido, es de destacar que uno de cada cuatro estudiantes de grado de la UPV/EHU tiene una experiencia de movilidad internacional a lo largo de sus estudios. En concreto, en 2022-2023, 2.373 estudiantes cursarán al menos un cuatrimestre en universidades extranjeras o del Estado, mientras que 902 de otras universidades estudiarán en la nuestra. La UPV/EHU cuenta en la actualidad más 2.000 convenios de movilidad con universidades de los cinco continentes. Así mismo, alcanza la treintena el número de dobles titulaciones internacionales de grado, programas formativos conjuntos que permiten al alumnado obtener dos títulos universitarios de grado, uno por la UPV/EHU y otro por la universidad extranjera correspondiente.

Estos datos reflejan el atractivo de la Universidad del País Vasco. Contribuye a ello su posición en los más prestigiosos rankings. De hecho, la UPV/EHU se mantiene en la última edición del ranking de Shanghái entre las 400 mejores universidades del mundo y, además, en la clasificación de Shanghái por especialidades académicas, la Universidad del País Vasco consigue situarse entre las 150 mejores en tres disciplinas (Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química (primera universidad española en las tres disciplinas)); y entre las 200 mejores en otras cuatro: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología; y Matemáticas, que se incorpora a este privilegiado grupo.

Refuerza su perfil internacional el campus transfronterizo que ha impulsado con la Universidad de Burdeos, y su participación en la universidad europea ENLIGHT. Esa alianza de nueve excelentes universidades busca ofrecer oportunidades conjuntas de aprendizaje multidisciplinar, internacional y basado en retos.

Comprometida con la inclusión social, este nuevo curso un total 500 estudiantes con discapacidad y/o necesidades educativas especiales estudiarán en la Universidad del País Vasco, de ellos 150 inician sus estudios de grado.

Posgrados

La UPV/EHU ofrece este nuevo curso un total de 108 másteres universitarios, ocho son másteres conjuntos Erasmus Mundus, es decir, tienen el sello de excelencia que la Comisión Europea otorga a los programas seleccionados en una convocatoria muy competitiva, tres se ofertan en modalidad dual (en colaboración con empresas) y cuatro con el sello de internacionalización de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Por otro lado, la UPV/EHU cuenta este curso con 65 másteres y posgrados propios, entre los cuales se cuentan 12 títulos nuevos o renovados en áreas como Práctica y Teoría en Artes y Cultura Contemporánea, Liderazgo y Gestión del Cambio para la Sostenibilidad, y los interuniversitarios en Neuropsicología Clínica y Tecnologías del Hidrógeno.

En el caso de los másteres universitarios el plazo de matrícula continúa abierto hasta finales de septiembre, mientras que la matrícula de másteres y posgrados propios depende de la fecha de comienzo del curso correspondiente.

Por último, en doctorado la amplia oferta para el curso 2022-2023 suma 66 programas, en todas las ramas de conocimiento. El plazo de preinscripción se abrió el pasado miércoles 7 de septiembre, y permanecerá abierto hasta el 30 septiembre.

PDI y PAS

La Universidad del País Vasco cuenta este curso con un total de 5.493 personas en el colectivo de Personal Docente e Investigador (PDI) y 1.911 personas en el colectivo de Personal de Administración y Servicios (PAS).

Personal Docente e Investigador:

  Hombres Mujeres Total
Personal Docente 2.212 2.141 4.353
Personal Investigador 540 600 1.140
TOTAL 2.752 2.741

 

5.493

Personal de Administración y Servicios:

Hombres Mujeres Total
699 1.212 1.911