Amaia Arruabarrena-Aristorena, premiada por el programa L’Oréal-Unesco 'For Women In Science'

La investigadora y su equipo buscan sentar las bases de la regulación epigenética en el cáncer de mama, con el fin último de obtener una visión mecanística dirigida a la implementación de terapias personalizadas para los pacientes

Fecha de primera publicación: 11/05/2023

Imagen
Amaia Arruabarrena-Aristorena eta Inma Arostegui L'oréal-Unesco «For Women In Science» programaren sari banaketan

Una investigación de la científica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Amaia Arruabarrena-Aristorena, ha sido premiada por el programa L’Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’, que este año celebra su 25 aniversario a nivel internacional. Este programa reconoce los trabajos más punteros de cinco investigadoras nacionales menores de 40 años. Los galardones, que este año se han centrado en el ámbito de las Ciencias de la Vida y del Medioambiente, están dotados con 15.000 euros y tienen como objetivo visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito científico.

Natural de San Sebastián (1987), Amaia Arruabarrena-Aristorena ha sido reconocida por su investigación ‘Estudio de alteraciones cooperativas en reguladores epigéneticos como promotoras del cáncer de mama’, que persigue sentar las bases de la regulación epigenética en el cáncer de mama, con el fin último de obtener una visión mecanística dirigida a la implementación de terapias personalizadas para los pacientes.

En palabras de la propia galardonada, «Aunque siempre buscamos la traslacionalidad de nuestros descubrimientos, mi investigación es principalmente básica. Por lo tanto, creamos el conocimiento y sentamos las bases necesarias para que se puedan llevar a cabo estudios clínicos que den lugar a alternativas terapéuticas para la clínica. Es una inversión a medio-largo plazo, pero totalmente necesaria para avanzar en el tratamiento de los pacientes», señala Arruabarrena-Aristorena.

La investigación de Arruabarrena-Aristorena ha sido elegida por un prestigioso jurado formado por eminentes expertos científicos en las áreas contempladas en esta edición: Ángela Nieto, jefa de Grupo Instituto de Neurociencias CSIC-UMH y laureada en la pasada edición de ‘For Woman in Science’; María A. Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO; María Vallet-Regí, Catedrática de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de la UCM y Académica de número de las Reales Academias de Ingeniería y Farmacia; y Rafael Garesse Alarcón, Catedrático en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido Rector hasta el año 2021.

Con respecto a la presencia femenina en el ámbito científico, la investigadora premiada de la Universidad del País Vasco afirma: “A pesar de que en España tenemos la posibilidad de disfrutar permisos de maternidad y paternidad de igual duración, no podemos olvidar que las mujeres sufrimos por naturaleza el mayor cambio físico, hormonal y emocional que conlleva el formar una familia. Personalmente, y, como madre reciente, creo que este aspecto es poco considerado en la sociedad, y menos aún en el ámbito laboral”.

Una trayectoria merecedora de las prestigiosas ayudas Ikerbasque Research Fellowship y Ramón y Cajal

Licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en Biociencias Moleculares (Universidad Autónoma de Madrid, UAM). En 2012 realizó un doctorado en Biología Molecular y Biomedicina (Universidad del País Vasco, UPV/EHU) en el laboratorio del Dr. Carracedo (CICbioGUNE). Tras ello, se incorporó al laboratorio Baselga-Scaltriti en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, uno de los centros de investigación del cáncer más importantes del mundo. Desde 2021es Ikerbasque Research Fellowship y Ramón y Cajal y desde principios de 2023 se estableció como investigadora principal en la UPV/EHU.

Actualmente, la investigadora vasca se encuentra inmersa en el proceso de montar el laboratorio y formar un grupo para seguir desarrollando sus líneas de investigación para estudiar los mecanismos moleculares del cáncer de mama. Sus trabajos científicos han descrito vías metabólicas implicadas en el desarrollo del cáncer de próstata y hallazgos que posicionaron las alteraciones de FOXA1 como biomarcadores potenciales de respuesta a la terapia endocrina y como dianas para el tratamiento del cáncer de mama metastásico receptor de estrógeno positivo. Estos descubrimientos han sido publicados en revistas internacionales de alto impacto como Nature, Cancer Cell y Science Advances.

L'Oréal-Unesco 'For Women In Science', el programa globar para apoyar el liderazgo científico de las mujeres

L'Oréal-UNESCO ‘For Women in Science’ lleva más de dos décadas presente en España y, durante este tiempo, ha impulsado la carrera de más de 82 científicas con ayudas por valor de 1.320.000 euros.

A nivel global, el programa premia cada año a cinco eminentes científicas de todo el mundo, una por continente. Creado en 1998 y con presencia en 117 países, el programa ha reconocido desde sus orígenes a 3.900 científicas, como la española Margarita Salas y de ganadoras de un Premio Nobel. Alternando cada dos años entre ciencias de la vida y ciencias de los materiales, estas investigadoras excepcionales, seleccionadas por un jurado de expertos de renombre internacional, son premiadas con una dotación económica de 100.000€ para financiar sus investigaciones y que sigan contribuyendo de forma excepcional al progreso de la ciencia.