En el marco del programa Gipuzkoa Coopera

Investigadoras africanas desarrollarán una estancia en el CFM y en el DIPC

Fecha de primera publicación: 18/11/2019

Imagen
Momento de la presentación. Daniel Sánchez, director del CFM, primero a la izquierda. Foto: DFG

El Departamento de Cultura y Cooperación Internacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Mujeres por África, Centro de Física de Materiales (CFM, centro mixto CSIC y UPV/EHU), DIPC, Azti Tecnalia y ASPEGI, confluyen por segundo año en Gipuzkoa Coopera. Este proyecto tiene dos ejes fundamentales, por un lado, romper con el discurso y la visión única que se tiene sobre África, ya que es un continente donde la excelencia, la ciencia, la investigación, el desarrollo del conocimiento también tienen presencia y por otro, dar una oportunidad a las mujeres africanas, fuente y pilar también de esa excelencia.

Esta colaboración se mantiene desde hace dos años con el objetivo de facilitar el crecimiento profesional de mujeres científicas y emprendedoras africanas a través de residencias temporales en centros de referencia guipuzcoanos. En el marco de este proyecto, Tanto el CFM como el DIPC acogerán a una investigadora africana respectivamente en el transcurso del próximo año 2020, para que puedan ampliar sus conocimientos y después puedan aplicarlos en su país de origen.

En la rueda de prensa han participado el diputado foral de Cooperación Internacional, Denis Itxaso, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de Mujeres por África, Daniel Sánchez, director del Centro de Física de Materiales (CFM), Nerea Ibañez, presidenta de ASPEGI, Yayi Bayam Diouf, una mujer senegalesa del ámbito de la pesca artesanal que forma parte de la asociación y la estudiante africana de Master del proyecto LEARN AFRICA, Harriet. Kumi Ghanaian. El CFM también acoge a estudiantes africanas que han sido merecedoras de la beca Learn Africa otorgado igualmente por la Fundación Mujeres por Africa, contribuyendo a sufragar su estancia académica para cursar la formación académica ofertada por los referidos centros tecnológicos.

Harriet Kumi, se ha incorporado recientemente al laboratorio de nanofotónica cuántica de Gabriel Molina, en el CFM, donde desarrolla el proyecto del master de nanociencia de la UPV/EHU que actualmente cursa. Su estancia y sus estudios han sido financiado integramente por  el CFM y el DIPC através de la colaboración que surgió paralelamente con la fundación de  Mújeres por África, en el programa “Learn Africa”.

Además Gipuzkoa Coopera, se materializa en el proyecto YEMAYÁ Sareak – Las Redes de Yemayá dirigido a mujeres del sector pesquero senegalés.  El proyecto se va a realizar tanto en Senegal como en Gipuzkoa, através de la colaboración con ASPEGI Y AZTI-Teknalia, ya que incluye una primera fase de identificación de necesidades en el terreno y un segundo de implementación del plan de acción tanto en Senegal como en Gipuzkoa.

La Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (ASPEGI) es una asociaciónón sin ánimo de lucro que nace en 1998 con el objetivo de contribuir a lograr la igualdad de oportunidades y derechos en el ámbito económico, social y laboral, entre hombres y entre mujeres. ASPEGI acumula una importante trayectoria en la promoción del emprendizaje femenino con el objetivo de acompañar y potenciar los procesos de creación de empresas promovidos por mujeres en cualquier tipo de actividad a través de una amplia oferta de servicios.

Fundación Mujeres por África

La Fundación Mujeres por África (MxA) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo en África a través de sus mujeres. MxA impulsa proyectos en las áreas de liderazgo, educación e investigación, salud desarrollo económico y cultura y todo ello en clave de igualdad, con la convicción de que la igualdad es el factor más poderoso de transformación social. Para la Fundación Mujeres por África “el conocimiento es hoy la base sobre la que se sustentan el desarrollo y el progreso. La investigación científica y técnica debe ocupar por tanto un espacio fundamental en el engranaje social, económico y productivo de nuestras sociedades. Para superar el desafío que hoy supone para África la explotación justa y respetuosa de su riqueza y el reparto equilibrado de sus réditos entre el conjunto de sus ciudadanos es necesario contar con la ciencia, la investigación y la innovación. Y en ese camino deben y quieren estar las mujeres”.