El documental de Iratxe Fresneda, Lurralde hotzak, ganador del Festival internacional de cine Porto Femme

El film de la profesora de la UPV/EHU ha obtenido el premio en la categoría de documentales

Fecha de primera publicación: 27/06/2019

“Lurralde hotzak”, el documental de Iratxe Fresneda, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha obtenido el primer premio en la categoría de documentales, del II Festival Internacional de Cine Porto Femme, que se celebró entre el 18 y 22 de junio en Oporto (Portugal). El primer festival internacional luso que trata de dar visibilidad al trabajo de mujeres directoras de cine. El segundo trabajo de Fresneda, continúa su senda, tras pasar por el 56 Festival Internacional de Cine de Gijón , el 10 D’A Barcelona o el Riga Pasaules Film Festival, entre otros.

Lurralde hotzak muestra el viaje en solitario de una mujer, acompañada de su cámara y de los fantasmas del cine. Una road movie de no-ficción en la que la mirada de la cineasta se cruza con la de la apicultura, la arquitectura y la luz del norte, y el tiempo se detiene para que la cámara registre secuencias que persiguen imágenes libres y vagabundas.

El documental es un viaje que parte del interior personal. Un modo de ver, una manera de respirar. ¿Qué ocurre, sin embargo, cuando las ideas y venidas de una se encuentran con las miradas artistas como de Theo Angelopoilos, Bego Vicario, Wim Wenders, Eulalia Abaitua o Rut Hillarp? Un viaje que comienza en Euskal herria y finaliza en lo más profundo de Escandinavia, entre gélidas tierras, donde las huellas de una se convierten en poesía.

El documental se filmó en solitario a lo largo de 8 meses, trata de perderse entre la gente, las ciudades y los paisajes de Aragón, Euskal Herria, Alemania, Dinamarca, Suecia e Islandia.

Para este film, Iratxe Fresneda ha contado con parte de su equipo técnico de anteriores ocasiones, como Txelu Medina (“Irrintziaren Ohiartzunak”) y Saioa Etxebarria (“Irrintziaren Ohiartzunak”). Asimismo, han tomado parte, Raúl López en las labores de edición (Goya 2018 al mejor montaje por Handia) y José Luis Rubio y el equipo de REC en la postproducción de sonido. En la música ha contado con Ana, los acordes de Joseba Irazoki y la voz de Uxue Alberdi.

El film ha contado con la participación de la Diputación foral de Bizkaia, Fundación Otxoa de Barandika y la Fundación Azkue y la colaboración de la UPV/EHU, el Museo vasco, Photomuseum Zarautz, Castillo de Loarre, Xabier Iriondo, Bego Vicario, Zentropa, Brandts Museum y Forsadsmuseet.

La directora, Iratxe Fresneda

Iratxe Fresneda Delgado (Bilbao, 1974) es doctora en Comunicación Audiovisual y pertenece al departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU desde 2014.

Imparte docencia de Guión II no ficción y Género, Imagen y Personalidad, así como en el máster de Estudios Feministas y de Género.

Su tesis doctoral recibió una beca del Gobierno Vasco, en ella analizó los estereotipos femeninos de la filmografía del director Lars von Trier. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Nevada (Reno. EEUU), en el departamento de Cinematografía de la Universidad de Lund y Toulouse II – Universidad de Le Mirail (Francia).

Especializada en cinematografía de Escandinavia, de la que se ha hecho eco en sus investigaciones, seminarios, congresos y distintas publicaciones académicas. Ha tomado parte en diferentes proyectos internacionales de investigación, entre otros, RIVIC (Red Interdisciplinar Internacional sobre las Verdades de la Imagen Hispánica contemporánea), el proyecto MAPCOM I+D y que ella misma ha dirigido a través del proyecto de investigación BROEN. En la actualidad participa en el proyecto de investigación de la UPV/EHU, IkerFESTS.

Comenzó su carrera de dirección y guionista de numerosos programas culturales de en Euskadi Irratia (EITB). Escritora, programadora y crítica de cine, hoy en día, ha tomado parte y colaborado con diferentes entidades culturales y de cine; entre otras, “Sunday in the country” (Polonia), organizado por la Academia Europea de Cine (EFA), en 2016; el instituto Cervantes de Praga (República Checa); en Center for Basque Stuides (Reno. EEUU); Beckett Obrador Internacional de Dramaturgia de Barcelona; Loraldia o Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.

Filmografía

Su película  anterior, “Irrintziaren Ohiartzunak”, fue seleccionada en los siguientes festivales de cine: Zinemaldia de Donostia, Festival Internacional Market, la 25 Mostra de Barcelona, Festival Internacional de Cine de Dones, 5 Move Cinema de Sao Paulo, Festival Internacional de Arte o el IX. Festival de cine Ikusezina de Bilbao (premio al mejor film vasco), entre otros.

Irrintziaren Ohiartzunak (2016) es el primero de la trilogía que conformarán los filmes: Irrintziaren Ohiartzunak (2016), Lurralde hotzak (2018) y Tetuán, Tittawin, Begiak (2021).